ASEGURAN SENTIRSE “DEFRAUDADOS POR EL PODER”

Afectados por las reclamaciones de Hacienda entregan un escrito al director de la Axencia Tributaria

Emigrantes retornados gallegos a los que Hacienda ha abierto expedientes sancionadores por no declarar su pensión extranjera en los últimos ejercicios se han congregado este jueves ante el edificio administrativo de la Axencia Tributaria de Galicia, en Santiago, para denunciar la inacción de la Xunta ante el problema que padecen.

Afectados por las reclamaciones de Hacienda entregan un escrito al director de la Axencia Tributaria
Membros Xestora retornados
Miembros de la gestora de retornados ante el edificio administrativo de la Axencia Tributaria de Galicia, en Santiago.

Emigrantes retornados gallegos a los que Hacienda ha abierto expedientes sancionadores por no declarar su pensión extranjera en los últimos ejercicios se han congregado este jueves ante el edificio administrativo de la Axencia Tributaria de Galicia, en Santiago, para denunciar la inacción de la Xunta ante el problema que padecen. Un año después de que se produjera el conflicto y pese a las protestas que se vienen sucediendo en toda España, los afectados denuncian que siguen recibiendo multas por parte de la Administración.

Integrantes de la gestora de la Coordinadora Nacional Galega de Emigrantes Retornados entregaron un escrito al director de la Axencia, Ulpiano Villanueva, en el que hacen llegar sus reclamaciones porque “nos sentimos defraudados por el poder”, resumió Manuel Domínguez, integrante de la gestora y presidente de la Plataforma de Emigrantes Retornados de Santiago de Compostela.

Domínguez exige a la Xunta que “incida en Madrid” para hacer algo “por un colectivo demasiado importante económica y socialmente hablando en Galicia para que se le haga caso” y denuncia que, “después de un año” de tener conocimiento de estas sanciones y tras otras reuniones previas con la Consellería de Facenda, “nos sentimos defraudados por el poder”, resumió Manuel Domínguez, quien explicó que según las estimaciones existen unas 250.000 personas afectadas para las que “no hay soluciones” por parte de las administraciones.

Para refrendar estas palabras, uno de los emigrantes retornados presentes en la convocatoria enseñó un documento sancionador con fecha de esta misma semana que le ha llegado por carta, de manera que los afectados advierten de que “es mentira” que “se hayan paralizado las sanciones como dice Hacienda”.

Según Domínguez, el ministro Montoro dice que se está estudiando “caso por caso” este asunto, pero “lo único que hace es marear la perdiz, porque ni se nos informó a día de hoy, ni se soluciona”, dijo.

Al respecto, considera que “lo que tenían que hacer es informar caso por caso y no meter una casilla como hicieron en la declaración de la renta de este año, en la que los emigrantes retornados deben contribuir y declarar, eso si lo hiciesen en 2008 ahorraban muchas tragedias en muchas familias”.

“El Gobierno actuó con premeditación para robarnos literalmente, es una estafa que se nos hace para tapar ciertos agujeros de los verdaderamente defraudadores, corruptos, de gente que va a dejar el dinero a Suiza y nosotros lo trajimos de Suiza para aquí trabajado con mucho sudor”, lamentó Domínguez, quien asegura que se dirigió al responsable de la Axencia en los mismos términos.