Disfrutó de los campamentos de la Xunta y este curso consiguió una beca de FP

Abril Melina Veiga: “Desde hace tiempo quería residir en España y la beca me abrió la ventana que necesitaba para venir”

Los ciclos de Formación Profesional (FP) convocan a alumnos de ambos sexos a cursar especialidades que hasta hace bien poco excluían de modo tácito a las mujeres. Fontanería, electricidad o albañilería han dejado de ser trabajos exclusivamente de hombres y para muestra, una de las jóvenes llegadas de Buenos Aires (Argentina) que este curso se beneficia de una de las becas que concede la Xunta a los gallegos residentes en el exterior, y a sus descendientes, para que puedan realizar un ciclo de FP en la comunidad autónoma.

Abril Melina Veiga: “Desde hace tiempo quería residir en España y la beca me abrió la ventana que necesitaba para venir”
Abril Melina
Abril Melina, durante la presentación de la Estratexia Galicia Retorna 23-26 en Ferrol.

Abril Melina Veiga, nieta de gallego, de Bergondo, estudia Formación Profesional en la rama de fontanería y electricidad que se imparte en Ferrol porque, “desde hace tiempo, quería venir a España”, y “no importaba dónde”.

En Argentina se dedicó, sobre todo, a trabajar y también tuvo oportunidad de adquirir “conocimientos” sobre fontanería, profesión en la que trabaja su padre. Así que, una vez superada la etapa de pandemia y la crisis económica que se desató como consecuencia de ella, surgió la oportunidad de disfrutar de una beca de la Xunta sobre la materia y en ese momento se le abrió “la ventana que necesitaba para venir”.

No era la primera vez que Abril, que tiene 23 años, pisa suelo gallego. Cuando contaba 15 ya tuvo oportunidad de disfrutar del programa de campamentos de la Xunta y de estar un tiempo en contacto con la tierra de su abuelo, donde tiene pensado arraigarse.

Su idea ahora es “terminar el curso” y enfocarse “a conseguir trabajo”, porque lo que en realidad desea esta joven es “quedarse en Galicia”. Para ello, a parte de la fontanería, le gustaría “formarse en cualquier otra cosa”, pero lo que más le interesa es “el área de programación y seguir aprendiendo idiomas”.

Convencida de que tener una formación profesional es una buena herramienta para encarar el futuro, desconoce a qué se va a dedicar cuando finalice el curso, pero lo que sí tiene claro es que, gracias a los conocimientos adquiridos en esta etapa de formación, “yo sé que el día de mañana podré arreglarme las cosas sola” en casa, comenta esta nieta de gallego por parte paterna.

Como a ella, a su padre también le tira la tierra y de todos los demás miembros de la familia, es el único que muestra interés por retornar, aunque, “de momento, no se plantean venir”, asegura.