A LA INAUGURACIóN OFICIAL ASISTIERON ROSA QUINTANA Y ANTONIO RODRíGUEZ MIRANDA

Abre sus puertas en Burgos ‘Galicia, Pórtico Universal’, un recorrido por los exponentes actuales de la calidad gallega

La conselleira de Medio Rural e do Mar de la Xunta, Rosa Quintana; el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda; y el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, inauguraron este viernes en la Plaza de España de esa ciudad el área expositiva ‘Galicia, Pórtico Universal’, que acerca las múltiples facetas que exhibe la calidad gallega actual a los vecinos de la localidad hasta este domingo, día 19.

Abre sus puertas en Burgos ‘Galicia, Pórtico Universal’, un recorrido por los exponentes actuales de la calidad gallega
Portico Universal en Burgos6
Un momento de la inauguración de la exposición.

La conselleira de Medio Rural e do Mar de la Xunta, Rosa Quintana; el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda; y el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, inauguraron este viernes en la Plaza de España de esa ciudad el área expositiva ‘Galicia, Pórtico Universal’, que acerca las múltiples facetas que exhibe la calidad gallega actual a los vecinos de la localidad hasta este domingo, día 19.

Se trata de una infraestructura sencilla y muy versátil que incluye una exposición de artesanía gallega, una muestra de productos alimentarios gallegos no perecederos con denominación de origen o marca de calidad, una demostración en vivo de una actividad artesana gallega, área de información de turismo, y un aula profesional de catas.

Incluye además un punto de venta de productos amparados por los consejos reguladores de productos agroalimentarios con denominación de origen o indicativo geográfico protegido que participan en la iniciativa, y, como novedad en esta visita a Burgos, estrena su Centro de Negocios. También cabe destacar que su aula especializado contará con la presencia de uno de los cocineros gallegos galardonados este año con una estrella ‘Michelin'.

Colaboración de la diáspora

‘Galicia, Pórtico Universal’ es una línea de actuación puesta en marcha en 2013 y que quiere dar a conocer la Comunidad gallega a los ciudadanos de otras comunidades y países, generando actividades de interés, participativas y lúdicas para la población de las zonas en las que se asientan las comunidades gallegas, y que en este 2015 comienza su andadura en Burgos.

La presencia en Burgos, con la que arranca su calendario para 2015, coincide con el vigésimo aniversario del Centro Gallego de la ciudad, y con la celebración del XXII Día de Galicia en Castilla y León, que de manera rotatoria tiene lugar cada año en alguna de las ciudades de la región que cuentan con comunidad gallega asentada.

Entre los eventos programados para esta efeméride, además de la presencia de ‘Galicia, Pórtico Universal’, cabe destacar que se pondrá en escena en el Teatro Clunia el espectáculo ‘Galicia, Camino de Santiago’, del Brujo Queman y Andrea Posa, cuya recaudación íntegra se destinará al Banco de Alimentos burgalés. Además, esta noche [de viernes 17], y en el Teatro Principal, tiene lugar otro concierto solidario organizado por el propio Centro Gallego, y a cargo del grupo Foles y Ferreñas y el Orfeón Burgalés.

La iniciativa pretende cristalizar el afán de colaboración entre las comunidades gallegas de fuera del territorio con la propia Administración gallega, y también con las administraciones locales de los lugares con colectividades gallegas, y que cuenta en el caso de Burgos con el firme apoyo de las autoridades de la ciudad.

32 sellos de calidad

La consejera de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, destacó en este acto que los gallegos residentes en el exterior son “los mejores embajadores que puede tener Galicia”, porque son “quienes mejor conocen nuestros productos y sus calidades”. Añadió que la ciudad de Burgos es el mejor marco para promover las producciones agroalimentarias y del mar de Galicia, recordando que fue durante siglos “parada y fonda de millones de peregrinos que recorrieron el Camino Francés hacia Santiago”.

Rosa Quintana destacó también que, con “su visión cosmopolita y vocación universal”, Burgos constituye “el mejor escenario para presentar esta original experiencia que suma gastronomía, turismo y artesanía”. La titular de Medio Rural e do Mar señaló además que Galicia “es hoy una de las mejores tiendas gourmet de España, como lo acreditan las 32 marcas de calidad diferenciada. Una riqueza que –dijo– tenemos que cuidar, consentir y fomentar porque, entre otras razones, miles de familias desarrollan su actividad en el sector primario”.

Se refería Quintana a que Galicia cuenta con 32 denominaciones de origen e indicativos geográficos protegidos, lo que da cuenta de la alta calidad de la producción agraria y marítima de la Comunidad, y de hasta qué punto el sector primario, ahora modernizado y competitivo al más alto nivel, supone un importante referente en la economía gallega.

Coordinación

Por su parte, el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, destacó el hecho de que sean las comunidades gallegas asentadas fuera del territorio las que, coincidiendo con algún evento destacado, colaboren con la Xunta para dar a conocer a sus convecinos las múltiples facetas de la calidad actual gallega, “actuando como auténticos embajadores naturales de la Galicia territorial”.

También destacaron ambos altos cargos el hecho de que el área supone un magnífico exponente de coordinación entre distintos departamentos de una misma Administración, y también entre varias administraciones, mediante lo cual se optimizan los recursos. Una coordinación de la que todos los actores pueden extraer experiencias interesantes, como es el caso de otra experiencia conjunta, el Camino de Santiago.

Este importante hilo conductor del todo el norte peninsular se convirtió en elemento integrador de la hermandad entre todas las regiones que atraviesa la milenaria ruta xacobea, “y en un proceso dinamizador y renovador para afrontar los nuevos retos y oportunidades que se nos presentan”, según señaló el secretario xeral de Emigración en la inauguración del área expositiva.

Cien mil visitantes

En total, la instalación presentada este viernes recibió ya más de cien mil visitantes, sesenta mil de los cuales se acercaron durante el año 2014 a conocerla y disfrutarla en Barcelona, Hamburgo, Vitoria, Córdoba (de Andalucía) y Buenos Aires, primera vez que daba el salto al otro lado del Atlántico. En la capital argentina, participó en el evento ‘Buenos Aires celebra Galicia’, que supuso un importante éxito de organización y participación a pesar de una climatología adversa, y que sorprendió a las propias autoridades locales.

En su primer año de funcionamiento, 2013, ‘Galicia, Pórtico Universal’ ya había sido visitada por más de cuarenta mil personas en Fráncfort, País Vasco (Santurce), Sevilla y Barcelona. El área generó hasta la fecha 150 apariciones en prensa escrita, radios y televisiones nacionales y extranjeras, y 1.700.000 impactos en redes sociales. Al mismo tiempo, más de 1.300 especialistas participaron activamente en las acciones promocionales de productos gallegos.

Gracias al éxito conseguido por la iniciativa a lo largo de 2013 y 2014, el Gobierno gallego pretende dar empuje a ‘Galicia, Pórtico Universal’ con visitas a otras ciudades destacadas del ámbito nacional e internacional, y era su intención que en este recorrido de 2015 se comenzara por Burgos, por su trayectoria de colaboración con la comunidad gallega, por su relevancia económica en todo el norte del país.

Tras su visita a la ciudad castellana, áreas expositivas sobre la calidad de los productos gallegos tienen ya confirmadas presencia a lo largo de 2015 en la localidad alemana de Nuremberg, en Londres, en Lisboa, y en la segunda edición de ‘Buenos Aires celebra Galicia’, prevista para octubre.

Abre sus puertas en Burgos ‘Galicia, Pórtico Universal’, un recorrido por los exponentes actuales de la calidad gallega