Participan un total de 112 gallegos de Argentina, Brasil, Cuba, Uruguay y Venezuela

Emoción y agradecimiento en los participantes en el programa ‘Reencontros con Galicia’

Un total de 112 emigrantes participan en el programa ‘Reencontros con Galicia’ que les ha permitido recorrer, durante diez días, diferentes lugares de Galicia, una tierra a la que en algunos casos llevaban 65 años sin regresar.

Emoción y agradecimiento en los participantes en el programa ‘Reencontros con Galicia’
47761-ribeira-sacra-1
Los participantes en Reencontros en Galicia visitaron el monasterio de Santo Estevo.

Cada uno tiene una vivencia de emigración diferente y residen en diferentes países –Argentina, Brasil, Cuba, Uruguay y Venezuela–, pero todos tienen en común el amor por la tierra de la que tuvieron que salir, la emoción al poder regresar y el agradecimiento al Gobierno gallego por facilitarles esta deseada vuelta.

En esta edición, la primera que se hace tras el parón de la pandemia, visitaron las ciudades de Santiago, Vigo, A Coruña, Pontevedra y Ourense, así como las localidades de Allariz, Baiona, Oia, A Guarda, Combarro, O Grove y A Toxa y el paraje de la Ribera Sacra. Tras todas estas visitas, la mayoría de los participantes se quedan otros quince días en casa de algún familiar.

Este programa de la Secretaría Xeral de Emigración, en colaboración con la Consellería de Politica Social, tiene como objetivo que los gallegos mayores de 65 años y con pocos recursos puedan regresar a la tierra en la que nacieron.

Durante su estancia en Galicia los recibió el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien les recordó que “si Galicia mejoró durante todos estos años es gracias a vosotros, que salisteis cuando todo era mucho más difícil y trabajando allí mandasteis lo que hiciese falta aquí para que las cosas mejorasen y avanzásemos”.

A su llegada a Galicia, los fue a recibir al aeropuerto, el secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, quien destacó que “para la Xunta de Galicia es un orgullo poder ayudarles a regresar a su casa e incluso, en muchos casos, poder reconectarse con los familiares que llevan mucho tiempo sin ver”.