El director general de Migraciones se reunió con el CRE de República Dominicana

Yerga confirma que los españoles de América Latina participarán en los programas del Imserso el próximo año

El director general de Migraciones, Santiago Yerga, se reunió con algunos de los miembros del CRE (Consejo de Residentes Españoles) de República Dominicana a los que confirmó que los españoles residentes en América Latina podrán participar en el programa de vacaciones del Imserso a partir de la temporada 2023-2024.

Yerga confirma que los españoles de América Latina participarán en los programas del Imserso el próximo año
Santiago Yerga en República Dominicana  (Con el CRE) 3
De izda. a dcha.: Eduardo Pahino, Gabriela Varela , Santiago Yerga, Carolina Blanco, Antonio Sánchez y Francisco Clavijo.

“Están viendo cómo se conforma el presupuesto”, pero era algo que se tenía que hacer porque “era la pata que faltaba”, aseguró el director general, quien durante su breve estancia en el país caribeño también se reunió con el Ministerio de Trabajo dominicano.

Eduardo Pahino, uno de los miembros del CRE presente en la reunión, agradeció mucho la respuesta de Yerga a su pregunta porque entre la colectividad había “incredulidad e inquietud” por este tema. “Desde todas partes se estaba mandando el mensaje de que ya todo el mundo podría participar en estos viajes del Imserso, pero, a la hora de la verdad, nosotros no aparecíamos y tampoco había instrucciones al respecto en las consejerías”.

“Se lo agradecemos mucho”, aseguró Eduardo Pahino, quien destacó que ellos les hablaron como miembros del Gobierno porque ahora las competencias están repartidas entre varios ministerios.

Por parte del CRE, en la reunión estuvieron el presidente, Francisco Clavijo, de la lista Caribean España; la representante en el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, Carolina Blanco, de Renovación Española; y por parte de Españoles en el Mundo, Antonio Sánchez y Eduardo Pahino, quien destacó la actitud “receptiva y colaboradora” del director general y la subdirectora de Coordinación de Flujos Migratorios, Teresa Victoria Udaondo, que le acompañaba. En la reunión también estuvo la jefa de Oficina de la Consejería del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Gabriela Varela. 

Desde el CRE se planteó el tema de la nacionalidad y los problemas que había de falta de personal en el consulado. “Para hacer políticas sociales había que tener personal y medios para implementarlas al margen de que fueran buenas o malas”, afirmó durante la reunión Eduardo Pahino, quien pidió que, como una de las empleadas de la Consejería del Ministerio de Inclusión Social y Migraciones se va a jubilar, se convoque ya esta plaza antes de que la persona que esté se vaya para que la pueda instruir a la persona que la sustituya.

Desde el CRE también le pidieron a Yerga que le trasladara al Gobierno la problemática de los españoles que no conservaron la nacionalidad al cumplir los 18 porque la noticias en este momento son ambiguas.

En la reunión también se pidió que se restituya el complemento a mínimos para las pensiones contributivas amparadas en el convenio especial. Pahino tenía una propuesta para llevar al Pleno del CGCEE cuando era consejero, pero la pandemia la paralizó. En todo caso, recordó que esta normativa sale de la Ley de Estabilidad Presupuestaria aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012 y supone una “injusticia y discriminación”, ya que hay mucha diferencia en la cuantía de la prestación si te jubilas en República Dominicana o en España. “Yo veo que el Gobierno está rectificando todas las leyes sociales menos esta”, explicó Pahino.

También se le planteó el tema el convenio bilateral en materia de pensiones entre República Dominicana y España que funciona bien, pero que los funcionarios españoles que lo aplican en España a veces lo confunden porque hay dos sistemas. El dominicano que es bilateral, de manera que los dominicanos y españoles pueden unir sus dos vidas laborales. Y el convenio especial para trabajadores españoles en el exterior y muchos pueden cobrar dos pensiones, la dominicana y la española. Los funcionarios españoles hay veces que se lían. “Yo se lo comenté –asegura Pahino–, aunque no es un conflicto muy grave porque en el momento que se llama a un jefe de oficina ya se aclara el tema”.

Respecto al tema de la sanidad, desde el CRE reiteraron que abogan por un sistema contributivo, “de manera que podamos pagar un sistema de asistencia sanitaria como el que teníamos antes de la nueva normativa, en el cual se podía pagar y tener asistencia sanitaria, siendo gratuito para aquellas personas que no pudieran pagarlo”. Ahora el sistema sanitario que hay para los españoles residentes en el exterior, aclaró Pahino, “lo que hace es que mucha gente no se registre en el consulado para poder seguir manteniendo la asistencia sanitaria. Los que no la tienen es un lío porque hay que hacer papeleo cada vez que va a España y muchas prestaciones no entran”.

Desde el CRE también manifestaron su preocupación por la disminución presupuestaria para asuntos sociales como prestaciones económicas por ancianidad o por incapacidad. Yerga respondió que había habido un incremento del 8,5% a nivel general, “pero en la República Dominicana no se ha reflejado”, dijo Pahino.

Durante la reunión también se habló de temas migratorios y la necesidad de reciprocidad a la hora de los temas de residencia entre ambos países.

Santiago Yerga, que recordó la buena noticia de la supresión del voto rogado, explicó que se está elaborando el Reglamento de desarrollo de la Ley de 2006 del Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior y que hasta el 8 de diciembre aún se podrán hacer aportaciones.

Yerga confirma que los españoles de América Latina participarán en los programas del Imserso el próximo año