Se trataron asuntos que afectan a las regiones fronterizas y a sus habitantes

Vila Nova de Gaia acogió la XIV Reunión de la Comisión Hispano-Lusa para la Cooperación Transfronteriza

Vila Nova de Gaia ha acogido este jueves 22 la XIV Reunión de la Comisión Hispano-Lusa para la Cooperación Transfronteriza, foro que reúne a los actores nacionales, autonómicos, regionales y locales que ostentan competencias para trabajar en la promoción diaria del bienestar de los ciudadanos de ambos lados de la frontera.

Vila Nova de Gaia acogió la XIV Reunión de la Comisión Hispano-Lusa para la Cooperación Transfronteriza
Cumbre hispano-lusa
Dirigentes españoles y portugueses que participaron en la Reunión de la Comisión Hispano-Lusa.

Esta XIV Reunión fue copresidida por la directora general de los Asuntos Europeos del Ministerio de Negócios Estrangeiros, embajadora Helena Malcata, y por la secretaria general técnica del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Rosa Velázquez Álvarez.

En el encuentro se abordaron diferentes asuntos que afectan de manera directa a las regiones fronterizas y a sus habitantes, generándose un diálogo abierto, constructivo y fructífero. La reunión contó además con la participación de la secretaria de Estado de Desarrollo Regional de Portugal, Isabel Ferreira, y de su homólogo español, Francesc Boya Alós, secretario general para el Reto Demográfico, quienes explicaron los distintos proyectos de ejecución de la Estrategia Común de Desarrollo Transfronterizo, aprobada en la XII Comisión, que serán financiados en buena parte por el Programa Interreg España-Portugal (POCTEP) 2021-2027, el mayor programa de cooperación transfronteriza de la UE, aprobado por la Comisión Europea el pasado 22 de agosto.

El Tratado de Valencia entre España y Portugal, firmado en 2002 y en vigor desde 2004, creó en 2006 la Comisión Hispano-Portuguesa de seguimiento. Desde esa fecha se celebran reuniones anualmente, alternando la sede entre los dos países.

Vila Nova de Gaia acogió la XIV Reunión de la Comisión Hispano-Lusa para la Cooperación Transfronteriza