Vargas Llosa y José Sacristán cuentan “la historia de un Quijote” en Lima

El Teatro Español de Madrid acoge desde el pasado miércoles y hasta el próximo 19 de octubre la obra ‘El loco de los balcones’, escrita por Mario Vargas Llosa e interpretada por José Sacristán, que cuenta “la historia de un Quijote” en Lima, según han explicado los dos protagonistas.

Vargas Llosa y José Sacristán cuentan “la historia de un Quijote” en Lima

El Teatro Español de Madrid acoge desde el pasado miércoles y hasta el próximo 19 de octubre la obra ‘El loco de los balcones’, escrita por Mario Vargas Llosa e interpretada por José Sacristán, que cuenta “la historia de un Quijote” en Lima, según han explicado los dos protagonistas. Escritor y actor han detallado las claves principales de este texto, inspirado en un profesor de historia del arte que Vargas Llosa conoció en Lima en los años 50.
“Tiene unas connotaciones clarísimas con ‘El Quijote’: los balcones son los molinos y los molinos son los balcones. Está bien subirse a un escenario para defender unos principios y denunciar las atrocidades e impunidades que se cometen”, señaló en rueda de prensa Sacristán, quien vuelve a trabajar con Vargas Llosa tras adaptar al cine la novela ‘Pantaleón y las visitadoras’ en el año 1975.
En esta misma línea se ha mostrado el Nobel peruano, quien ha apuntado que en estos últimos años todavía surgen muchos personajes como su protagonista Brunelli, citando a Nelson Mandela como ejemplo. “Hay muchos seres idealistas y generosos y gracias a ellos el mundo no está perdido”, destacó.
Vargas Llosa ha presentado su obra a través de Brunelli, un personaje “muy popular” en los años 50 en Perú que trataba de conservar los balcones coloniales de los edificios limeños. “Se convirtió en una figura muy folclórica al que le parecía un crimen que se derribaran casas coloniales”, apuntó.

Vargas Llosa y José Sacristán cuentan “la historia de un Quijote” en Lima