La próxima cita, en junio, en Aquisgrán

Vallendar acogió el primer seminario de este año de ¡Adentro!, que ya ha formado a más de mil ‘multiplicadores’

El primer seminario de ¡Adentro! de 2023 se celebró el pasado fin de semana en la localidad alemana de Vallendar, con cerca de 50 participantes presenciales (la mayoría) y virtuales. La formación básica y específica del programa ¡Adentro! centraron las sesiones entre las que destacó la intervención del psicólogo y catedrático emérito de la Universidad Autónoma de Barcelona, Ramón Bayés, que hizo un alegato en favor de “luchar por un futuro mejor cambiando la historia de guerras que ha sido y, por desgracia, todavía es Europa”.

Vallendar acogió el primer seminario de este año de ¡Adentro!, que ya ha formado a más de mil ‘multiplicadores’
Los participantes del 1er Seminario Adentro 2023 escuchan desde Vallendar a Ramón Bayés
Los participantes escuchan desde Vallendar la intervención de Ramón Bayés.

Su intervención, desde Barcelona, promovida por la Fundació Can Gelabert, protagonizó la velada del sábado que estructuró en cinco grandes puntos que desarrolló de manera completamente improvisada y plagada de citas literarias, cinematográficas y filosóficas.

Ramón Bayés confesó que, a sus 93 años, esta era su primera intervención por zoom, y dijo que “las nuevas tecnologías son para mi un mundo hostil; me parece poco humano. Se ha ganado mucho en rapidez, en conocimiento y en cantidad de vida, pero quizás no en calidad de vida. Esto es un mundo distinto. No es mi mundo, pero tenemos que adaptarnos”, argumentó.

Así, comenzó apuntando que “cada persona es distinta, y, por tanto, cada vejez también es diferente”, y afirmando que “hay que ser inteligente y prepararse para la vejez: si se mantiene la inteligencia abierta y activa, esto no es difícil”. Defendió, también, la importancia de “saber pasar tiempo con uno mismo” y sentenció que “se puede tener amor sin sexualidad” y por tanto “se puede tener mucho amor al final de la vida”.

En su lección magistral, de más de media hora, argumentó que “hay que luchar contra el poder, que no es lo mismo que luchar contra la autoridad”, e instó a todos los oyentes a “aprender de la historia” y sentenció que “no hay que temer a la muerte; es una realidad de la vida”. 

En este sentido, enfatizó que la muerte es “el final de la vida, nada más”, mostrándose partidario de “ayudar y consolar a los seres queridos”; y que, a la hora de acompañar el duelo, la palabra clave es “respeto a los tiempos, a los sentimientos, al dolor de los demás; el respeto es todo, más que la dignidad, creo yo”.

Previamente, la consejera de honor de la Confederación de Asociaciones Españolas de Padres de Familia en Alemania, María Luisa Criado, y el cofundador de ésta, Eufemio Cascón, apelaron a continuar el trabajo “fructífero” de ¡Adentro!, que es, en palabras del representante del Departamento de Formación de Misiones Católicas, Joaquín Simó, “una gran oportunidad para enseñar a envejecer de forma activa”.

Carmen Salinas, representando a la Fundació Can Gelabert, confirmó el compromiso de ésta de financiar los seminarios de este año 2023; mientras que Vicente Riesgo recordó que cuando se cumplen 30 años de las reuniones preparatorias del primer seminario ¡Adentro! (en 1994) “el proyecto sigue vivo y actual, y apuntó que este “no es un programa de expertos, sino en el que hay expertos; es un programa de los participantes”. 

Fomento de la salud

Dentro del eje de fomento de la salud, el grupo de José María Villar dedicado a los primeros auxilios se centró en saber qué hacer ante un accidente en los primeros minutos; y tuvo una segunda parte práctica dedicada a las hemorragias, heridas, picaduras y fracturas, para que los participantes pudieran adquirir destrezas en el manejo de estas lesiones.

Además, dirigió un grupo dedicado a los accidentes en el hogar, “un tema muy importante, porque entre el 90 y el 92% de los accidentes del hogar son previsibles, y, por tanto, prevenibles”. Recordó también que el tiempo de recuperación de un siniestro de este tipo “se multiplica por tres o por cuatro” en el caso de las personas mayores.

Tras analizar los principales accidentes domésticos (caídas, intoxicaciones, quemaduras, o asfixias), repasó en que zonas de la casa se suelen producir; y dedicó una parte importante de su intervención a la prevención primaria (para evitar el accidente), secundaria (cuando ya se ha producido el accidente) y terciaria (para no tener un segundo accidente directamente relacionado con el primero).

En esta misma línea, se enmarcó el taller dedicado a la adecuación de la vivienda para las personas mayores, que impartió la psicóloga y jurista Carmen Salinas, en el que explicó que la mayoría de los mayores prefiere vivir en su propia casa, sin embargo, para que la vejez transcurra sin percances es necesario adaptar la vivienda a las necesidades de sus moradores. Un entorno adaptado, seguro, bien iluminado y sin obstáculos “proporciona más autonomía y libertad”. Durante el taller se repasaron todas las medidas adecuadas para mejorar la vivienda, en particular, las cocinas y baños, incluyendo toda clase de diseños y soluciones domóticas.

Por su parte, el psicólogo clínico Daniel Gil habló de la autoobservación y explicó una serie de ejercicios prácticos para superar la ansiedad y el estrés y fomentar la empatía. En esta línea, explicó que la postura del cuerpo envía un mensaje de nuestro estado de ánimo al cerebro; por lo que corregir esa postura ayuda a mejorar el ánimo, superar la ansiedad y el estrés. También, explicó la importancia de aprender a realizar una correcta respiración y realizó ejercicios de relajación a través del cuerpo con la técnica de tensión y distensión.

Por su parte, en el grupo de trabajo sobre el sueño, se puso de manifiesto la importancia de tener un sueño reparador y cómo su ausencia puede afectar a la salud. Daniel Gil analizó los factores psicológicos, físicos, contextuales y los hábitos que pueden afectar al descanso nocturno y la importancia de detectarlos para modificarlos y lograr un óptimo descanso.

Organización de actividades

En el eje dedicado a la organización de actividades, tuvo una especial relevancia los talleres de yoga para mayores, de Teresa Díaz; de movimiento y relajación; y el baile de mayores, ambos a cargo de Eufemio Cascón.

Cascón explicó que los ejercicios de gimnasia tienen un efecto positivo en la salud, mejorando las condiciones físicas en general, facilitando el aumento de la estabilidad, coordinación del movimiento, tonificación muscular y articular. Señaló, además, que las coreografías de baile, por su efecto lúdico y beneficioso son siempre bien aceptadas por las personas mayores facilitando a las mismas, además de alegría y ejercicio, un efecto muy positivo en su equilibrio psíquico y por tanto “no deberían faltar como oferta en los grupos de mayores que, como multiplicadores, puedan llegar a formar”.

Por su parte, José María Villar, sociólogo y gerontólogo, dedicó el último de sus grupos de trabajo a cómo enfrentarse a los problemas de la dirección de grupos difíciles, señalando que hay que saber diferenciar entre grupo y equipo. “Lo ideal es cuando un grupo –donde los integrantes coordinan esfuerzos para conseguir sus objetivos– se convierte en un equipo –donde todos los miembros buscan un mismo objetivo–”, dijo.

Partiendo de la definición de grupo, explicó que en algunas ocasiones el problema de un grupo difícil está en el propio facilitador-formador, y propuso herramientas para enfrentarse adecuadamente a los distintos tipos de grupo difícil que puede haber. A modo de recomendaciones, abogó por poner normas, mantener la calma y aprender a escuchar, entre otras medidas.

Formación básica y específica

En este primer seminario de 2023 no faltó el grupo de trabajo dedicado a conocerse a uno mismo, impartido por el coordinador de ¡Adentro!, el sociólogo y teólogo Vicente Riesgo. Este trabajo forma parte de estos seminarios desde su inicio.

Recordó que a través de las casi mil personas formadas como “multiplicadoras” de  ¡Adentro! “las enseñanzas habrán llegado a gran parte de la geografía europea, porque hay que recordar que ¡Adentro! no sólo está en Alemania, sino que está también en Francia, Bélgica, Hungría, Italia, España y Suiza (país que presentó la metodología ¡Adentro! al Congreso Mundial de las Personas Mayores)”.

Vicente Riesgo explicó que el concepto de ¡Adentro! es que “todos aprendemos de todos” y hace falta la experiencia y la vivencia de gente que ha vivido mucho, y hoy en día “el fuego se mantiene vivo”. A su juicio, “hay muchos jóvenes españoles de la nueva emigración que están muy interesados, bien profesionalmente, bien por su propio interés, o bien por el desarrollo personal, en trabajar con personas mayores”, y esa gente “tiene que beber de la riqueza de las vivencias y del talento organizativo enorme de los más veteranos” entre los que quiso destacar a Eufemio Cascón.

Carlos Sierra y Carmen Salinas continuaron con la serie de talleres dedicados a impulsar el uso de las tecnologías digitales. En esta ocasión recordaron el progresivo uso y las dificultades que han entrañado siempre el desconocimiento de lo nuevo en todas las épocas. Se habló del uso de la domótica, cada vez más presente, y de las ventajas que ofrece, especialmente a las personas mayores.

Del mismo modo, los participantes analizaron cómo aprenden los mayores y la importancia de saber enseñar con paciencia e indicándoles con normas fáciles y por escrito el modo de proceder para evitar que la frustración les impida continuar aprendiendo, cada vez con menos esfuerzo.

En el grupo de trabajo ‘Envejecer con resilencia’, el psicólogo clínico Daniel Gil habló de cómo la realidad de la vejez ha cambiado con el tiempo y cómo se entiende de diferente manera en las distintas culturas. Tras analizar las limitaciones del paso del tiempo, puso de manifiesto la importancia de contar con objetivos personales adaptados a cada momento vital. Durante la sesión, los participantes comentaron algunas características y actitudes de la personalidad de las personas más resilientes como pueden ser la flexibilidad, el optimismo y el autoconocimiento.

Música y deporte fue otro de los grupos de trabajo que dirigió Daniel Gil, en el que expuso los conceptos de ejercicio y deporte, profundizando sobre los beneficios de la actividad física y las ofertas que los participantes pueden realizar en las asociaciones locales que sean atractivas para las personas mayores, como, por ejemplo, el baile o los deportes adaptados a las personas mayores, entre los que destacó el cachinbol.

Por último, dos grupos de trabajo relacionados con las cuestiones de la seguridad social relevantes para los jubilados en Alemania, a cargo de José Haro-Ibañez, asesor socio-jurídico; y la asistencia jurídica de las personas mayores –a cargo de la jurista y psicóloga Carmen Salinas– completaron los grupos de trabajo del seminario.

Este último tenía como objetivo concienciar a los participantes sobre la necesidad de prever una hipotética futura incapacidad debido a enfermedad, accidente o vejez; para lo que es importante poder haber decidido con antelación quién podría velar por los intereses. Tras repasar los cambios normativos en Europa sobre la tutela legal y reforzar el derecho a la autodeterminación, la autonomía y la dignidad de las personas, Salinas apuntó que tanto en España (Ley de Apoyo a las Personas con Discapacidad de 2021) como en Alemania (Ley de Asistencia, de enero de 2023) ha habido cambios y reformas muy importantes en la legislación para “apoyar y no sustituir a los adultos que, por enfermedad o discapacidad, no pueden ejercer en todo o en parte su capacidad jurídica y dependen de la ayuda solidaria de otras personas”.

Estos cambios conciernen tanto a la persona con necesidad de apoyo como al cuidador y permiten mejorar, entre otros, la calidad, protección, garantía, idoneidad y control de la tutela profesional; al tiempo que proporcionan más protección, información, y más autodeterminación para la persona afectada. En España la hasta ahora “incapacitación” ha dejado de existir, así como la tutela para adultos mayores. El taller terminó con un ejercicio en el que se recomendó informarse sobre los instrumentos de previsión y combinar el testamento vital con el otorgamiento de un poder general y un escrito de auto tutela (Betreuungsverfügung).

Por su parte, el taller dirigido por el asesor socio-jurídico José Alberto Haro-Ibáñez se centró en el marco legal de la dependencia, desde el punto de vista del empleado como dependiente o como empleado del dependiente; las posibilidades personales como presuntos trabajadores, es decir, como presuntos ayudantes o empleados de los dependientes o como empleadores de la persona dependiente. En este contexto, los “derechos” de uno son una obligación o deber del otro.

Haro-Ibáñez puso de manifiesto la necesidad de tener claro dónde estamos y qué queremos en la correspondiente posición, es decir, dónde, cómo, cuándo, por cuánto tiempo, y en qué medida clínica o personal es necesario un servicio/tiempo/intensidad o cualidad; y al mismo tiempo cómo pueden ser las esperanzas y partes contractuales.

Durante el taller, quedó sobre la mesa para futuros seminarios, la necesidad de iniciar un registro documental del proceso de peritaje sobre el grado de dependencia.

Próxima cita, Aquisgrán

En la clausura del seminario, Vicente Riesgo destacó que las sesiones “recogieron el espíritu de la metodología de ¡Adentro!”, ya que se desarrolló con reuniones con “una dinámica muy activa y participativa”. Por su parte, María Luisa Criado agradeció el apoyo de las instituciones que promueven el programa.

Eufemio Cascón y Mari Carmen Salinas coincidieron en la importancia del trabajo fructífero de este encuentro para todos los participantes. Salinas, representante de la Fundación Can Gelabert, confirmó la colaboración para este año 2023 y recogió las peticiones de los demás responsables del seminario de tratar de conseguir una prórroga para poder conmemorar en 2024 los 30 años del primer seminario ¡Adentro!

El segundo seminario de este año se celebrará en la localidad de Aquisgrán del 16 al  18 de junio. Y del 6 al 8 de octubre, tendrá lugar el tercer seminario de 2023 en Schwerte, localidad de Renania-Westfalia.

El programa ¡Adentro! está promovido por la Academia Española de Formación, la Confederación de Asociaciones Españolas de Padres de Familia en Alemania, la Cruz Roja Alemana y el departamento de Formación de las Comunidades Católicas de Lengua Española de Alemania con el apoyo económico de la Fundació Privada Can Gelabert, y de la Dirección General de Migraciones, así como de la Confederación Alemana de Deportes Olímpicos (Deutscher Olympsicher Sportbund)-Programa GeniAL.