Las afectadas son la Sociedad de Trenque Lauquen y la Asociación de Santa Rosa

Los teatros de dos entidades españolas en Argentina, en problemas por la desidia de los respectivos municipios

La Sociedad Española de Socorros Mutuos de Trenque Lauquen y la Asociación Hispano Argentina de Santa Rosa se encuentran con dificultades con los respectivos municipios, que utilizan las instalaciones del teatro de estas entidades, dentro de un convenio, y no realizan las mejoras edilicias pautadas.

Los teatros de dos entidades españolas en Argentina, en problemas por la desidia de los respectivos municipios
Santa Rosa
Fachada de la Asociación Hispano Argentina de Santa Rosa.

La Sociedad Española de Socorros Mutuos de Trenque Lauquen y la Asociación Hispano Argentina de Santa Rosa se encuentran con dificultades con los respectivos municipios, que utilizan las instalaciones del teatro de estas entidades, dentro de un convenio, y no realizan las mejoras edilicias pautadas.

La Sociedad Española de Trenque Lauquen, en la provincia de Buenos Aires, entidad presidida por Omar Corral, según las declaraciones del directivo español al diario ‘La Opinión’ del martes 26 de enero, espera que la nueva gestión municipal concrete obras.

Corral indicó que “el edificio está en comodato, vinculado a la Municipalidad a la que le corresponde hacer todos los arreglos” y “en los últimos cuatro años no se ha tenido ningún tipo de respuesta por parte de la gestión anterior”.

Con respecto al edificio del teatro, Corral indicó que “tiene muchas falencias y es un inmueble que es difícil de mantener porqué es una construcción que tiene más de 100 años y necesita refacciones y mantenimiento constantemente”.

“Lo más urgente sería que se culmine con los trabajos en las oficinas que están en la planta baja que debido a su estado no se pueden usar”.

Además, en el techo, “cuando cambiaron las chapas no terminaron el trabajo porque quedaron aberturas por donde entran palomas y otros animales”, también “las canaletas en una de las partes que da a la cabecera también han quedado mal y cuando llueve con mucho viento el agua se filtra hasta el interior del edificio”.

Caída de un techo en Santa Rosa

En el caso del teatro de la Asociación Hispano Argentina de Santa Rosa, capital de la provincia de La Pampa, el teatro español, gestionado por la Municipalidad, es monumento histórico nacional y actualmente está padeciendo un abandono total en su mantenimiento, que llevó a la caída del techo de un pasillo.

Los trabajadores del Teatro Español plantean que el lugar tiene varios detalles que lo ponen en estado de emergencia. Cayó un techo que comunica la boletería con los baños. La caída del techo de un pasillo que comunica la boletería con los baños, en el Teatro Español, puso en evidencia este martes, 26 de enero, a la madrugada el estado crítico del edificio.

Los trabajadores del sector han planteado que hay un “estado alarmante” de las condiciones de infraestructura. La responsable del área de Cultura, Cecynés Peralta, confirmó que el edificio histórico tiene otros detalles que lo ponen en estado de emergencia, anunció que gestiona subsidios ante el gobierno nacional y dio a entender que será necesario cerrarlo porque en las actuales condiciones es “un peligro”.

La funcionaria, en conferencia de prensa, aseveró que encarará “tratativas para la gestión de fondos que se invierten en lo que es patrimonio histórico nacional”. Reveló que ella misma gestionó en 2008 un subsidio de ese tipo, pero aunque se consiguió no fue utilizado. Peralta reiteró la necesidad de hacer “reformas sustanciales en virtud del deterioro”.

En la madrugada, y al parecer como consecuencia de las lluvias, cayó el techo del pasillo que comunica la boletería, los baños y el patio del Teatro. “Se está filtrando agua por todos lados”, afirmó Cecynés Peralta.

También dijo que entró agua en el escenario y la sala de máquinas. En el caso puntual del techo que se vino abajo, la lluvia hizo mucho peso en el cielorraso y “grandes paneles de yeso y material se vinieron abajo junto con la instalación eléctrica. Están los cables colgando, algunos flotando en el agua”, insistió.

Afirmó la decisión municipal de “informar a la sociedad de Santa Rosa el estado delicado en que se encuentra nuestro teatro”. “Hay un compromiso más que personal de gestionar los fondos necesarios para un arreglo sustancial, por medio de arquitectos, ingenieros y demás”, dijo. Sin embargo, en la misma conferencia dejó en claro que el área de Cultura todavía no tiene presupuesto.

Cerrar el teatro por un tiempo

La directora comentó que “vamos a tener que reunirnos con el gabinete y el intendente para ver qué medidas se van a tomar. Las instalaciones están en un estado precario, es un peligro. Me parece que va a ser necesario que una vez gestionados y acordados los fondos se cierre el Teatro por un tiempo necesario; porque no hablamos de pintura o de un ‘lavado de cara’, sino de que la estructura base se está viniendo abajo”. reafirmó.

Reveló que, entre otras cosas, incluso “ha habido un movimiento de suelo que ha partido el mármol de las escaleras. Las paredes tienen grietas muy importantes por donde se filtra el agua. Las grietas en las torres del frente han hecho que caigan semillas y los árboles han florecido por dentro, están creciendo y a su vez las raíces empujan y abren más las grietas. En cualquier momento se va a caer un pedazo grande de la torre”, advirtió.

Insistió en que “mi idea es gestionar ante Patrimonio Histórico Nacional subsidios para la puesta en valor de monumentos históricos nacionales. Ya en 2008 se gestionó un subsidio de este tipo, lo obtuvimos y no se utilizó. La idea es que ahora que mi compromiso es mayor, gestionar y mover todo lo que se pueda para conseguir los fondos y hacer un arreglo concreto”, reiteró.

Dando a entender una vez más que el Español cerrará sus puertas por un tiempo, indicó que “toda utilización del Teatro implica un desgaste, así que es contraproducente, va a haber que hacer una evaluación y tomar una determinación. Es el único teatro de la ciudad y los artistas lo queremos como nuestro. Pero no tuvo el mantenimiento que correspondía a lo largo de los años. Este deterioro no es de un día, una semana o un mes. Es de años, no lo sé, no soy ingeniera... es un teatro de años, pero una cosa que es vieja si está bien atendida no se deteriora”, completó.

Los teatros de dos entidades españolas en Argentina, en problemas por la desidia de los respectivos municipios