LA ARTISTA GERMA MáRQUEZ BUSCA SU SITIO EN ALEMANIA, ADONDE LLEGó HACE CUATRO AñOS

El talento artístico español se abre camino en la ciudad de Frankfurt

La situación económica que España atraviesa en la actualidad y la incapacidad de abrirse paso en el campo laboral nacional son los principales factores por los que la mayoría de españoles afincados en la ciudad de Frankfurt y alrededores han decidido emigrar.

El talento artístico español se abre camino en la ciudad de Frankfurt
cuxhaven 1 marzo 2014 017
Germa Márquez, en la exposición donde están parte de sus obras.

La situación económica que España atraviesa en la actualidad y la incapacidad de abrirse paso en el campo laboral nacional son los principales factores por los que la mayoría de españoles afincados en la ciudad de Frankfurt y alrededores han decidido emigrar. Entre este colectivo se encuentran grandes artistas, ilustradores, pintores, escultores, creativos, etc. Como la gran mayoría de los ‘recién llegados’, sobreviven con ‘minijobs’ y accediendo a cursos de integración para adquirir una base del idioma alemán que les permita mejorar su situación e intentar labrarse un futuro dentro de sus ramas académicas correspondientes.

Germa Márquez, nacida en Huelva y licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, reside en Frankfurt desde hace un año pero llegó a Alemania hace cuatro empujada por la situación económica española. Las razones por las que ha elegido Alemania han sido dos: por un lado, su vínculo sentimental con el país que le vio nacer y pasar parte de su infancia y, por otro lado, porque el país germano es uno de los referentes mundiales en el tema de promoción cultural y en donde la figura del artista es respetada y valorada, lo que permite gozar de muchas oportunidades.

Esta onubense, abierta al mundo que le rodea y que navega continuamente en busca de nuevas emociones y referencias para sus obras, ha vivido ligada al terreno de la pintura y la creatividad. Con 13 años comenzó a recibir clases particulares de pintura donde el aprendizaje de unas sólidas bases en la materia le impulsaron a matricularse en la carrera de pintura en la universidad de Bellas Artes de Sevilla, todo un referente del arte academicista al modo clásico. Al finalizar sus estudios, buscó salida laboral, combinando su trabajo en el mundo del ‘tattoo’ con esporádicas exposiciones. Posteriormente, se volcó exclusivamente en el mundo de la pintura impartiendo clases particulares y realizando exposiciones colectivas e individuales, además de difundir su obra a través de internet, vendiendo pequeños formatos, principalmente a Estados Unidos.

Durante una semana, los amantes de la pintura han podido disfrutar de una exposición donde se recoge parte de la obra de la artista española en la galería  West Kunst Nied, en Frankfurt. Una exposición donde Germa Márquez ha buscado la comunicación con el espectador esperando que se planteen reflexiones y preguntas. Sus obras pasan por un filtro de su persona, exponiendo su punto de vista del mundo que es lo que le interesa plasmar tanto exterior como interiormente, además de un cierto carácter irónico y reivindicativo en muchas de sus obras.

“Pienso que el artista debe tomar partido ante la realidad del mundo, ya sea buena o mala. Es muy triste ver que, aún a día de hoy, la gente confunde una obra pictórica con un mero objeto decorativo. Un hecho del que siempre he querido huir. Pretendo llegar a todo aquel público que sepa pararse delante de obra y que despierte su interés. No me importa si el espectador es un erudito o una persona desconocedora de lo que es un estilo artístico. Lo importante es que se establezca un nexo de unión; ese es mi objetivo”, manifiesta la artista.

Abrirse camino en un lugar siempre es complicado pero, paradójicamente, a Germa Márquez le está resultando mucho más fácil abrirse camino en la capital financiera alemana que en España.

“Soy una persona bastante inquieta y lanzada y no me asustan los retos, por eso decidí dar el salto y estoy gratamente sorprendida. He contactado desde el primer momento con muchos artistas de Frankfurt y la acogida ha sido maravillosa. Estoy comenzando a contactar con salas de exposiciones de ciertos bancos para exponer gran formato y la respuesta está siendo muy favorable. Creo que este año va a ser muy fructífero”.

La emocionada artista española ha llevado a cabo cinco exposiciones individuales y varias colectivas y en su agenda ya se anuncian futuras exposiciones y proyectos, una de ellas para este verano en la Paulskirche de Frankfurt en colaboración con varios artistas franceses. Sin lugar a dudas, el talento artístico español empieza a dejar impronta en la ciudad de Frankfurt.