321.623 solicitudes a 31 de marzo

321.623 solicitudes a 31 de marzo
A fecha de 31 de marzo de 2011, de un total de 321.623 solicitudes de nacionalidad que se habían presentado acogiéndose a la llamada Ley de Memoria Histórica se habían aprobado 187.076 y se habían expedido 125.609 pasaportes. Una gran mayoría de ellos, en torno a 120.000, correspondían a países de Latinoamérica, según los datos aportados a primeros de mayo por el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados. Rubalcaba compareció en esta Comisión para explicar la aplicación que estaba haciendo el Gobierno de la llamada Ley de Memoria Histórica.
En las medidas de reconocimiento y reparación, que tuvieron desarrollo reglamentario en los años 2008 y 2009, recordó que la ley establece el derecho de hijos y nietos de quienes perdieron la nacionalidad a causa del exilio a acceder a la nacionalidad española y destacó que para facilitar el ejercicio de este derecho se habían reforzado en Iberoamérica aquellos consulados en los que se preveía un mayor número de solicitantes, incrementando sus recursos materiales y humanos.
En cuanto a la concesión de la nacionalidad española a los voluntarios integrantes de las brigadas internacionales, señaló que de las 22 solicitudes realizadas realizadas hasta aquella fecha, menos una de ellas, que no se pudo resolver al haber fallecido el peticionario, todas se habían resuelto positivamente con la concesión de la correspondiente nacionalidad.