UGT y CC OO se suman a los ‘Lunes Negros en el Servicio Exterior’, desde el 30 de mayo al 25 de julio

El sindicato CSIF convoca protestas por las condiciones laborales del personal laboral contratado en las oficinas del exterior

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) –sindicato más representativo en las administraciones públicas–, ha convocado concentraciones del personal laboral contratado en las representaciones y centros de trabajo de España en el exterior, en señal de protesta por sus precarias condiciones laborales.
El sindicato CSIF convoca protestas por las condiciones laborales del personal laboral contratado en las oficinas del exterior

Desde el próximo lunes, 30 de mayo, y hasta el día 25 de julio, el personal contratado se concentrará delante de cada representación o centro con atuendos negros. 

Estas movilizaciones, que promueve el sindicato, junto con UGT y CC OO, llevan por nombre ‘Lunes Negros en el Servicio Exterior’ y son el pistoletazo de salida de las protestas que se intensificarán en otoño si la Administración no accede a negociar.

Los sindicatos exigen a la Subsecretaría del Ministerio de Asuntos Exteriores que convoque de inmediato el Comité Único PLEX (Personal Laboral en el Exterior), órgano de interlocución entre este colectivo y la Administración, que hasta la fecha aún no se ha reunido pese al mandato legal.

En caso de incumplirse esta solicitud, advierten de que “la parte social al completo procederá de manera inmediata” a presentar una denuncia ante la Inspección de Trabajo “por la obstaculización del funcionamiento del Comité PLEX y el bloqueo de la negociación colectiva, sin perjuicio de la posible interposición de otras acciones legales que pudieran corresponder.

La Justicia da la razón al personal laboral

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) acaba de dar la razón al personal laboral de la Embajada y consulados españoles en Reino Unido, que llevan meses reclamando medidas que pongan fin a la congelación salarial y a la baja calidad de las condiciones salariales y de medios de que disponen.

Así lo recoge el periódico ‘El Mundo’ este sábado que, citando fuentes del sindicado CC OO, asegura que el Tribunal “declara la vulneración del derecho fundamental por no haberse procedido a una negociación de actualización del salario durante los últimos 13 años”.

El TSJM “ha ratificado la sentencia del Juzgado de lo Social nº8 en la que el 29 de julio de 2020 se declaró en primera instancia la vulneración del derecho fundamental a la negociación colectiva del PLEX”.

La sentencia, según recoge El Mundo, “fue resultado del proceso que en 2018 se inició entre CC OO y Exteriores, debido a la completa ausencia de voluntad política que demostró la Administración para atender las reivindicaciones del personal laboral del exterior y que fue la causa de que se presentara una demanda de Conflicto Colectivo ante los Tribunales de Justicia”.

Con la respuesta del Tribunal, en CC OO aseguran que la Administración “ya no tendrá excusas para continuar evadiendo sus responsabilidades”, y avisan de que a partir del próximo 30 de mayo y hasta el 25 de julio, se desarrollará la iniciativa de ‘Lunes Negros en el Servicio Exterior’.

El sindicato CSIF convoca protestas por las condiciones laborales del personal laboral contratado en las oficinas del exterior