El dictamen se debatirá en el próximo Pleno de la Cámara, los días 20, 21 y 22

El Senado aprobó por unanimidad en Comisión el dictamen para la abolición definitiva del voto rogado

La Comisión Constitucional del Senado ha aprobado por unanimidad este martes 13 el dictamen de la Proposición de Ley Orgánica de reforma de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del régimen electoral general, para la regulación del ejercicio del voto de los españoles que viven en el extranjero.

El Senado aprobó por unanimidad en Comisión el dictamen para la abolición definitiva del voto rogado
Senado-Comision Constitucional
Senadores que forman parte de la Comisión Constitucional, durante la sesión de este martes.

Una vez expuestas las enmiendas presentadas, se votó a favor y por unanimidad el dictamen que se presentará en el próximo Pleno de la Cámara, a celebrar los días 20, 21 y 22 de este mes de septiembre. El miembro de la Comisión que llevará a cabo la presentación del dictamen será el presidente, el socialista Antonio Magdaleno Alegría.

El voto rogado tiene sus días contados. A falta de este debate de trámite en el Senado, la ley que desde 2011 obligaba a los españoles en el exterior a solicitar el voto para poder ejercer un derecho fundamental, como es el derecho de sufragio, quedó suspendida el pasado junio en el Congreso. El pleno de esa Cámara aprobó por 339 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, la reforma del artículo 75 de la Loreg (Ley Orgánica del Régimen Electoral General), que hasta ese día discriminaba a los que residen fuera, con la excusa de establecer las máximas garantías de fiabilidad a los votos del CERA (Censo Electoral de Residentes Ausentes).