Esta iniciativa está organizada por la Fundación Consejo España-Australia

El secretario de Estado de Exteriores ha recibido a la delegación del II Programa de Líderes Australianos

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, ha recibido a la delegación del II Programa de Líderes Australianos organizado por la Fundación Consejo España-Australia.

El secretario de Estado de Exteriores ha recibido a la delegación del II Programa de Líderes Australianos
Lideres australianos
Ignacio Yañez posa con los participantes en el Programa de Líderes Australianos.

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, ha recibido a la delegación del II Programa de Líderes Australianos organizado por la Fundación Consejo España-Australia.

​Este II Programa de Líderes Australianos ha contado con la participación de cuatro periodistas australianos, Giles Parkinson, periodista económico especializado en política medioambiental y energías renovables y fundador de ‘Renew Economy’; Paul Kelly, experto en política, gobierno y política internacional y editor general de ‘The Australian’; Ute Junker, productora y realizadora de TV, además de escritora de viajes en Traveller.com.au; y Laurel Papworth, experta en redes sociales y social media influencer.

Los cuatro periodistas han mantenido un encuentro con el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, en el que se han tratado diversas cuestiones de las relaciones bilaterales entre España y Australia y de este país con la Unión Europea. En un momento en el que el mundo se orienta cada vez más hacia el continente asiático, el secretario de Estado ha destacado la importancia geopolítica y económica de Australia.

Durante dicha reunión se han abordado, además, asuntos de relevancia internacional como la lucha contra el terrorismo, la seguridad marítima, el cambio climático y la ciberseguridad. Además, el secretario de Estado ha aludido al programa de Movilidad para Jóvenes (Work and Holidays Visa Agreement) dirigido a australianos y españoles que quieran estudiar y trabajar en el otro país durante un tiempo máximo de un año. Con este programa se busca fomentar los intercambios culturales y humanos entre ambos países.

España, indicó el secretario de Estado, siente un gran interés por Australia, como puede apreciarse cada vez que se abre el plazo de inscripción de los visados ‘Work and Holiday’, y es necesario trabajar para que dicho interés se dé también desde Australia hacia España. Del mismo modo, a nivel institucional es necesario intensificar la presencia de España, si bien han sido más las visitas españolas a Australia que en sentido contrario.

A la pregunta de los Líderes por las razones de esta asimetría en las relaciones entre España y Australia, el director general de América del Norte, Asia y Pacífico, Fidel Sendagorta –presente en la reunión–, indicó que esto se debe a que son muchas las empresas españolas con negocios e intereses en Australia, pero pocas compañías australianas invierten en nuestro país. El director de América del Norte, Asia y Pacífico concedió gran importancia a los programas de estudiantes en el extranjero como manera de mejorar la visibilidad española en Australia. “Debemos comenzar a ser interesantes para Australia, ya que Australia es interesante para España desde hace años”, afirmó.

Visión actualizada de la realidad española

La segunda edición del Programa Líderes Australianos cuenta con la presencia de cuatro periodistas especializados en distintas temáticas que visitan España con el objetivo de conocer una versión actualizada de la realidad española, así como proporcionar tanto un vínculo con el país como una valiosa red de contactos.

Esta nueva edición del Programa Líderes transcurre entre el 6 y el 11 de noviembre entre Madrid, Zaragoza, Pamplona y San Sebastián. Durante los seis días de duración del Programa, los participantes australianos tienen la ocasión de visitar la sede de algunos de los patronos de la Fundación Consejo España-Australia, así como empresas e instituciones con negocios e interés especial en el país oceánico.

La agenda del Programa incluye visitas de tipo empresarial y técnico, como a la sede de Airbus, el Centro Logístico de Inditex o el Área Eólica Experimental de Vedadillo de Acciona, así como reuniones con periodistas y expertos en política internacional, como la que tuvo lugar en el Real Instituto Elcano, y visitas turísticas y gastronómicas, como al Basque Culinary Center de San Sebastián.

El secretario de Estado de Exteriores ha recibido a la delegación del II Programa de Líderes Australianos