Se lanzó en Argentina la campaña ‘Sacá tarjeta roja al maltratador’

Se lanzó en Argentina la campaña ‘Sacá tarjeta roja al maltratador’, con el objetivo de generar conciencia en la sociedad para prevenir y denunciar los hechos de violencia contra las mujeres.

Se lanzó en Argentina la campaña ‘Sacá tarjeta roja al maltratador’
El embajador de España, Román Oyarzun, durante su intervención en la presentación de la campaña.

Se lanzó en Argentina la campaña ‘Sacá tarjeta roja al maltratador’, con el objetivo de generar conciencia en la sociedad para prevenir y denunciar los hechos de violencia contra las mujeres.

En el marco de esta iniciativa, que impulsa la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y que tanto Presidencia de la Nación como la Legislatura porteña han declarado de Interés Social, se difundirán avisos radiales, televisivos y gráficos en los que reconocidas figuras de diversos ámbitos sociales participan en la lucha contra el maltrato a mujeres, contribuyendo al cumplimiento de las leyes que promueven una vida sin violencia y la igualdad de trato y oportunidades entre todas las personas.

Las actrices Mercedes Morán, Florencia Peña, Mirta Busnelli, Romina Gaetani y Julieta Ortega; los actores Lito Cruz, Sebastián Estevanez y Juan Leyrado; los conductores televisivos Marley y Maju Lozano; los músicos Chango Spasiuk y Amelita Baltar; el tenista Juan Mónaco, la boxeadora Marcela ‘La Tigresa’ Acuña y el exfutbolista Sergio Goycochea, son algunos de los que han tomado parte en esta campaña que comenzará, en breve, a difundirse en el ámbito de todo el país.

La iniciativa, que se presentó el martes pasado en el Auditorio del Banco Nación de la Ciudad de Buenos Aires, contempla, además, la participación activa de toda la sociedad por medio de la página www.sacatarjetaroja.com.ar, que contiene toda la información útil para las víctimas de violencia y prevé la realización  de capacitaciones sobre violencia de género en organismos oficiales, entidades sociales y empresas de distintos puntos del país.

En el acto oficial de lanzamiento, estuvieron presentes la subsecretaria de la Unidad de Coordinación Nacional para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, Silvina Zabala; el embajador de España, Román Oyarzun; el coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas, Martín Santiago; y la periodista Liliana Hendel, además de referentes culturales y sociales como Lohana Berkins, Alex Freyre y Pilar Garea.

‘Sacá tarjeta roja al maltratador’, cabe recordar, nació en España como parte del proyecto ‘Juntas por una vida sin violencia’, y llegó al país de la mano de cuatro coordinadoras: Ariela Mancke (Latina Urbana), Ester Mancera (Enlaces territoriales para la equidad de género), Liliana Hendel (periodista) y Pilar Garea (Españoles en el mundo). 

Román Oyarzun

Aunque España comenzó a trabajar en esta problemática, hace relativamente poco tiempo, ha conseguido hacer avances realmente importantes, señaló el embajador de España, Román Oyarzun, durante el acto de lanzamiento de esta iniciativa en Buenos Aires. En esta dirección, el diplomático apuntó que en el año 2005 se toparon con algo tan elemental como era la necesidad de calificar la violencia de género. “No había estadísticas, no se sabía muy bien lo que era, no había denuncias”, dijo y avanzó, entre otras cosas porque era algo que se mantenía secreto, en casa.

Oyarzun, que se unió al pedido de apoyo para difundir la campaña, consideró que es absolutamente fundamental que sea un ejercicio de todos, y aseguró que, más allá de los tiempos difíciles que está afrontando España, su inclinación “será siempre tratar de incidir en el tema de la mujer, de la violencia de género, de la igualdad absoluta entre hombres y mujeres”.

 

Silvina Zabala

En el auditorio del Banco Nación, la subsecretaria de la Unidad de Coordinación Nacional para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, Silvina Zabala, sostuvo que se trata de un tema doloroso y vidrioso en cuanto las dificultades para abordarlo y, además, oculto por siempre ante los ojos de la sociedad que lo ha considerado “por muchos años y por muchos convencidos”  de que era un tema de la esfera privada.

Para Zabala, el tema de la violencia de género ha sido invisibilizado “deliberadamente” durante mucho tiempo, conminando a las víctimas a colocarse en un lugar del no poder, de la indefensión. “A no poder siquiera –ahondó– darse cuenta de sus capacidades para reclamar por la vulneración de sus derechos”.

La subsecretaria recordó que la raíz latina de la palabra violencia (Victus significa vencido y Vintus significa encadenado) es harto elocuente y reflexionó que “así se muestra la víctima frente al violento, encadenada, inmovilizada por el estupor que genera esta brutal forma de sometimiento”.

Finalmente, apuntó que la ley 26.485, llamada de protección integral de la mujeres, ha sido un quiebre en la historia argentina porque ofrece un marco de acción contra la violencia de género. La normativa, precisó,  hizo posible definirla y  poner en funcionamiento los mecanismos del Estado desde un abordaje integral, no solo con la sanción del violento sino también en la protección y la recuperación de la víctima. Zabala valoró muy positivamente que por fin la problemática de la violencia de género se haya instalado como una  política pública. “Es muy largo el camino que nos queda por andar, pero creo que la cadena perversa de las violencias simbólicas y físicas en relación al género han tenido un quiebre que a mi juicio es definitivo, una grieta  por donde se ha empezado a escapar el terror y la vergüenza”, concluyó la titular de la cartera.


En Argentina

En Argentina, la Corte Suprema de Justicia creó en 2008 la Oficina de Violencia Doméstica, que en mayo pasado registró 833 denuncias de este tipo y un año más tarde, en 2009, el Parlamento Nacional sancionó una ley contra la violencia de género en todos los ámbitos que ordena al Gobierno elaborar un plan nacional de prevención y de sanciones.

En este sentido, la ley nº 26.485 establece un marco legal para todo el país,  promoviendo el trato humanitario y desligitimación de la violencia contra las mujeres, así como la remoción de patrones culturales estereotipados.

A raíz de esta normativa, se determinó que sea el Consejo nacional de las mujeres el órgano responsable de generar estándares mínimos de detección precoz, modelos de abordaje de las situaciones de violencia y protocolos de atención para los distintos niveles de asistencia, así como las políticas públicas.

En España

El Ministerio de Igualdad presentó en España, en marzo de 2010, la campaña contra la violencia machista ‘Saca tarjeta roja al maltratador’. “Un gesto simple pero muy poderoso” porque supone “abandonar la complicidad y dar un paso a favor de la justicia”, señaló durante el lanzamiento la titular del área, Bibiana Aído.

La iniciativa que contó con la  participación de una treintena de personalidades del mundo de la cultura, la comunicación y el deporte, y consistió, al igual que en Argentina, en la colocación de carteles y en la emisión de una serie de anuncios. Además, se creó una página web, www.sacatarjetaroja.es, en la que los ciudadanos pueden publicar sus fotos marcando la expulsión de los maltratadores.

Se lanzó en Argentina la campaña ‘Sacá tarjeta roja al maltratador’