FUE EL FUNDADOR DEL PROGRAMA QUE PERMITIÓ EL INTERCAMBIO CULTURAL ENTRE JÓVENES DE AMÉRICA Y ESPAÑA

La ruta Quetzal se queda huérfana tras la muerte de Miguel de la Quadra-Salcedo

| 23 de mayo de 2016, 13:09
20.Rey-De la Cuadra
El rey Felipe saluda al director de la Ruta Quetzal, Miguel de la Cuadra-Salcedo, en la recepción de 2015.

El reportero Miguel de la Quadra-Salcedo, valedor del proyecto Ruta Quetzal, ha muerto el pasado viernes en Madrid a la edad de 84 años. Tras un tiempo en la televisión pública española, fundó el programa Aventura 92, después conocida como Ruta Quetzal, un programa de intercambio educativo entre jóvenes de América y España, patrocinado por el rey emérito, Juan Carlos I, avalado por la Unión Europea y que fue declarado de interés cultural por la Unesco.

La Ruta, como la llaman los ruteros (los jóvenes participantes en la expedición), estaba encabezada por el famoso aventurero español y la integraban aproximadamente 350 jóvenes de más de 54 países que realizan un viaje cultural de un mes y medio de duración. Este viaje consta de dos etapas: una fase americana y otra española, en las que los ruteros estudian aspectos de la historia y cultura común de ambas regiones mediante visitas a lugares emblemáticos y a través de un ciclo de conferencias que se desarrolla durante el viaje.
Esta aventura, patrocinada (entre otros) por el banco BBVA –por este motivo se denomina también Ruta BBVA– y la marca Panama Jack, fue creada en 1979 a petición del rey Juan Carlos I de España. 
En la actualidad es un programa perteneciente a la SEGIB (Secretaria General Iberoamericana) y está declarado de interés nacional por más de 30 países.
Aunque dirigida por Miguel de la Quadra-Salcedo está comandada como jefe de campamento por Jesús Luna Torres, doctor en ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
A lo largo de sus 33 años de vida (27 ediciones), la Ruta Quetzal ha conseguido unir a más de 8.000 jóvenes de entre 16 y 17 años, recorriendo más de 20 países para mostrar las maravillas de la cultura y las civilizaciones iberoamericanas, así como sus aspectos comunes y sus contrastes con España.
El presidente del BBVA, Francisco González, ha lamentado la muerte del reportero y deportista, al que ha agradecido su labor como impulsor de la Ruta Quetzal BBVA por fortalecer las relaciones entre Iberoamérica y los valores de la juventud.
“Miguel ha sido una persona extraordinaria en todos los sentidos. Un personaje único e irrepetible”, destacó González en un mensaje de condolencia tras conocer la noticia del fallecimiento.
Hombre de melena ondulada, tez curtida por el sol y eternas camisas de algodón blancas o caqui, como será recordado gracias a cientos de imágenes, De la Quadra-Salcedo mantenía una estrecha relación con América Latina desde que a principios de 1960 trabajó como etnobotánico en la selva colombiana.
Como reportero, cubrió otros grandes acontecimientos como las guerras de Vietnam, Eritrea o Mozambique, la muerte del Che Guevara, el regreso de Juan Domingo Perón a Argentina y el golpe de Estado de Augusto Pinochet en Chile.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca