Rodríguez Miranda cree “muy poco probable” que se pueda modificar el voto antes de las europeas

Rodríguez Miranda cree “muy poco probable” que se pueda modificar el voto antes de las europeas
Miranda en Hogar Gallego
Antonio Rodríguez Miranda, en el Hogar Gallego de Domselaar durante su reciente visita a Argentina.

El secretario xeral de Emigración del Gobierno gallego, Antonio Rodríguez Miranda, estimó, durante su último viaje a Argentina, el pasado mes de noviembre, que es “muy poco probable” que se pueda modificar la normativa relativa a la modalidad del voto en el exterior antes de los comicios europeos del año próximo.

En esta dirección, el titular de Emigración de la Xunta señaló que hay muy poco tiempo en términos de los plazos de la tramitación de leyes como para poder modificar la normativa antes de los comicios de mayo próximo. “No veo sencillo –dijo– que de cara a las próximas elecciones pueda haber una variación de la ley por una cuestión de tiempo, que no de voluntad política”, matizó.

Rodríguez Miranda consideró también que “los partidos políticos están por retomar el diálogo” para consensuar una nueva modificación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg).

“El PP, me consta –indicó–, en ningún momento puso impedimento para continuar con el diálogo”, pero planteó que sí lo hicieron otros partidos políticos. “Por si  acaso –opinó– podría eso beneficiarlos desde el punto de vista electoral o político”, y avanzó que siendo un tema que no se puede encarar de manera unilateral la única forma de poder continuar es a través de la vía del  “diálogo y el consenso”.

Por otra parte, apuntó que “desde Galicia, la postura está absolutamente clara”, porque así lo ha establecido el Parlamento autonómico. Al respecto, precisó que éste ha establecido que “se debe trabajar para conseguir que los gallegos residentes en el exterior puedan votar en las mismas condiciones que los gallegos que viven en la Galicia territorial y eso indica dos posibilidades: o bien en urna, o bien por correo que hoy es lo que se conoce fuera de España como voto rogado”.

Por último, el responsable de la cartera gallega de emigración recordó que el Parlamento gallego también ha recomendado explorar las vías del voto telemático. 

Rodríguez Miranda cree “muy poco probable” que se pueda modificar el voto antes de las europeas