El representante de Galicia se mostró “sorprendido y decepcionado” por esta decisión

Rodríguez Miranda considera “perverso” llevar el Pleno a una comunidad autónoma y luego retirarles el turno de palabra

El secretario xeral de Emigración de la Xunta de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda, se lamentó de que el Pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) no cuente con un tiempo específico para la participación de los representantes de las comunidades autónomas como se hacía hasta el momento.

Rodríguez Miranda considera “perverso” llevar el Pleno a una comunidad autónoma y luego retirarles el turno de palabra
IMG_6194
Los representantes de las comunidades autónomas en el Pleno del CGCEE.

Tras la inauguración institucional, el Rodríguez Miranda pidió el turno de palabra para aclarar una cuestión de orden y aseguró que “parece perverso que después de tantos años que el Consejo viene a una comunidad autónoma, cosa que avalo y felicito y más aún a esta comunidad hermana para Galicia, como es Asturias, a las comunidades autónomas se les quite su turno de palabra”.

Miranda, que recordó que lleva diez años participando en el Pleno, aseguró que está “sorprendido y decepcionado porque se nos prive de la posibilidad” de dar a conocer nuestras políticas de apoyo a los ciudadanos del exterior entre los consejeros, que representan a los casi tres millones de españoles que viven en el exterior.

El responsable de Emigración de Galicia también hizo referencia a que hay comunidades autónomas que participan por primera vez y estaría bien que participaran para que nos expliquen “cuales son sus objetivos y como van a trabajar por los españoles en el exterior, pues creo que todos los representantes que están aquí se van a quedar sin las ganas de conocerlo”. 

Miranda aseguró que el Pleno es  un foro único para presentar las propuestas y  “de la misma manera que los representantes del Estado han hecho su informe, de la misma manera que los representantes del exterior participan en las diferentes comisiones y como miembros debaten los temas que se plantean y se trasladan al plenario, creo que correspondería que también las comunidades autónomas pudieran tener su apartado específico”. 

El secretario xeral se lamentó de que “las comunidades autónomas somos las únicas que no tenemos un turno específico para explicar nuestras políticas” y recordó que las comunidades ya tienen sus propios órganos de participación, pero “a pesar de eso, ahí estamos porque creemos firmemente en la lealtad institucional”.

El responsable de Emigración del Gobierno gallego finalizó su intervención asegurando que no se podía callar ante esta situación “porque lo que están provocando es que nos quiten la voz a la comunidades autónomas y creo que nos hemos ganado el derecho a poder explicar nuestras políticas por la implicación y el compromiso que en ello ponemos”.

En su respuesta, la presidenta del Pleno, Violeta Alonso, argumentó que los tiempos son muy ajustados y que el martes por la tarde el Pleno cuenta con tiempo para escuchar a los consejeros, incluidos los de las comunidades autónomas. 

“Tradicionalmente había un turno para las comunidades autónomas, pero es cierto que había un malestar histórico de los consejeros electos de no tener la misma voz y la misma representación que tienen las comunidades en este Consejo, que es el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior y se les debe dar una voz y un turno a los ciudadanos que viven fuera”, aseguró Violeta quien explicó que “no me parecía adecuado dar un trato privilegiado a las comunidades por encima de los consejeros del exterior y ahora va a ser un trato igualitario”.

Alonso dijo que las comunidades que quieran intervenir lo podrán hacer en ese turno y “se les va a escuchar igual que al resto de los consejeros”.