Roberto Varela, embajador español en Uruguay, será el próximo director de Relaciones Culturales de la Aecid
El embajador de España en Uruguay, Roberto Varela, será el próximo director general de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), según trascendió en la despedida que le ofrecieron los trabajadores de los centros de la Aecid que operan en este país sudamericano.
El embajador de España en Uruguay, Roberto Varela, será el próximo director general de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), según trascendió en la despedida que le ofrecieron los trabajadores de los centros de la Aecid que operan en este país sudamericano. Varela, miembro del Cuerpo Diplomático, se refirió a su nuevo destino después de ser comentado este hecho por el director del Centro Cultural Español, Ricardo Ramón, en sus palabras de despedida del diplomático, que abandonará el país en los próximos días, según informa la agencia Efe.
El mandato del diplomático como embajador recibió en febrero una nueva prórroga para preparar el viaje que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, realizará a Uruguay el próximo 25 y 26 de abril, después de 18 años de la última estancia oficial de un jefe del Ejecutivo de España a este país.
Roberto Varela, que ha desempeñado el puesto de embajador en el país austral durante más de cinco años, explicó que acompañará a Rajoy en sus actividades, que incluirán una audiencia a la comunidad española en el país, una reunión con el mundo empresarial y un encuentro con el jefe del Estado uruguayo, Tabaré Vázquez, y miembros de su gobierno. “Tendremos una visita breve pero importante”, sostuvo el embajador de España en Uruguay respecto a la visita de Rajoy.
Dicha actividad será la última que encabezará Varela como embajador, ya que el próximo 2 de mayo partirá hacia Madrid para tomar posesión del cargo de director de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid). “Hace catorce años que estuve allí; ahora primero voy a ver cómo está y cómo quedó todo consciente de que tenemos un problema de presupuesto", explicó Varela, que fue subdirector general de Cooperación y Promoción Cultural de dicha agencia entre 2001 y 2004.
En su despedida, organizada por los trabajadores de los tres centros que la cooperación española tiene en Montevideo (centro Cultural, centro de Formación y Oficina Técnica de Cooperación regional), Varela aseguró a la agencia Efe tener una “sensación agridulce” previa a su partida, ya que por un lado dejará afectos en el país suramericano pero, por otro, tiene la ilusión de volver a su “casa” y a su “realidad”.
Unos de sus principales logros fue saber aglutinar a la amplia colectividad española en Uruguay, donde hay más de 80.000 ciudadanos censados y operan más de un centenar de empresas españolas.
En un paréntesis de su carrera en el servicio exterior, Varela ocupó el cargo de conselleiro de Cultura y Turismo de la Xunta de Galicia, y entre sus destinos diplomáticos figura el de cónsul adjunto de España en Nueva York.