El Festival JazzCervantes celebra su séptima edición

Ritmos de jazz y flamenco en los Institutos Cervantes de Marruecos este mes de octubre

Los Institutos Cervantes de Marruecos han organizado un programa rico en citas musicales para este mes de octubre. Abren así su temporada cultural otoñal con la séptima edición del Festival JazzCervantes, cuyos conciertos recorrerán varias ciudades del país.

Ritmos de jazz y flamenco en los Institutos Cervantes de Marruecos este mes de octubre

Los Institutos Cervantes de Marruecos han organizado un programa rico en citas musicales para este mes de octubre. Abren así su temporada cultural otoñal con la séptima edición del Festival JazzCervantes, cuyos conciertos recorrerán varias ciudades del país. Una programación que se ha tejido en torno al día 12 de octubre, cuando se celebra la Fiesta Nacional de España. Una fecha en la que se conmemora la efeméride histórica que marca el comienzo de la proyección lingüística y cultural de España en América.  

Para ilustrar esta conmemoración, la Biblioteca Benito Pérez Galdós del Instituto Cervantes de Rabat ha rescatado una selección de materiales que muestran las consecuencias trascendentales que este hito histórico, conocido como Descubrimiento, tuvo en el mundo. 

En cuanto a las citas musicales, la primera cita será con Javier Paxariño Trío, que representa el amplio mosaico musical español en un terreno actual y los sonidos del Mare Nostrum cohesionados con la música española de las Tres Culturas. Su música Trío va más allá del flamenco ya que abarca el amplio abanico lleno de matices que conforma la riquísima cultura española.

Sus componentes fusionan ritmos españoles, árabes y africanos. Javier Paxariño juega, entre otros, con el saxo alto o la flauta en sol; mientras que Josete Ordóñez lo hace con la guitarra española, el luth árabe eléctrico o la mandolina y Manu de Lucena con la batería, la darbouka o el djembé.

Empezarán su gira cultural en Tetuán, el martes 6 de octubre, y actuarán en la Casa de la Cultura a las 19.00; el miércoles 7 lo harán en el centro Cervantes de Casablanca (a las 20.00); el jueves 8 en la Biblioteca Nacional de Rabat (a las 19.00 h) y el viernes 9 en el Teatro Dar Attakafa de Marraquech (a las 19.00).

El segundo de los conciertos lo protagonizará la joven compositora y virtuosa del piano Ariadna Castellanos, uno de los talentos más prometedores del flamenco. Su primer disco ‘Flamenco en Black & White’ fue nominado a los grammy latinos y se colocó entre los 10 discos más vendidos de flamenco en las semanas posteriores a su salida al mercado. La propuesta de Ariadna aporta un nuevo aire al mundo del flamenco, mezclando su esencia apasionada con las armonías modernas del jazz. 

Ariadna actuará el 27 de octubre en la Biblioteca Nacional de Rabat, a las 19.00, y al día siguiente lo hará en el Instituto Cervantes de Casablanca, a las 20.00. Estará acompañada por Ariel Bringuez (saxo tenor) y el Chispas (percusión y batería).

Por otra parte, el Instituto Cervantes de Fez organiza el 13 de octubre a las 19.00 un concierto en el Complejo Cultural Al Hourria del consagrado bailaor flamenco Antonio Trujillo y Compañía.

Ritmos de jazz y flamenco en los Institutos Cervantes de Marruecos este mes de octubre