La moción socialista fue apoyada por todos los grupos del Senado, menos el PP

Ricardo Varela reclamó que se anule la retirada de la Tarjeta Sanitaria a los parados en el extranjero

El senador socialista por Lugo, Ricardo Varela, defendió este miércoles, en el Pleno de la Cámara Alta, una moción por la que reclamaba al Gobierno que anule la retirada de la Tarjeta Sanitaria a los parados en el extranjero. La propuesta fue apoyada por todos los grupos de la Cámara a excepción del Partido Popular.

Ricardo Varela reclamó que se anule la retirada de la Tarjeta Sanitaria a los parados en el extranjero

El senador socialista por Lugo, Ricardo Varela, defendió este miércoles, en el Pleno de la Cámara Alta, una moción por la que reclamaba al Gobierno que anule la retirada de la Tarjeta Sanitaria a los parados en el extranjero. La propuesta fue apoyada por todos los grupos de la Cámara a excepción del Partido Popular, que impidió con su mayoría absoluta la aprobación de la moción calificada por Varela como “la reposición de la justicia”.

El parlamentario del PSOE, que interpeló a la ministra Ana Mato en el pleno de la semana pasada, presentó una moción en la que solicitaba que el Gobierno anulara las modificaciones legislativas introducidas en los últimos presupuestos, y que suponen la pérdida de la Tarjeta Sanitaria para los parados españoles que salgan del país y permanezcan más de 90 días en el extranjero.

Ricardo Varela recriminó al Partido Popular las medidas que está desarrollando y que suponen la “demolición de la sanidad pública española”. En este punto, recordó los instrumentos de ajuste utilizados por el Gobierno como el recorte del gasto, la instauración del copago y la privatización de la gestión.

Varela destacó que, junto con la exclusión de atención a colectivos como inmigrantes irregulares, el Ejecutivo del PP “está logrando que nuestra sanidad ya no sea ni universal ni gratuita ni de calidad”. A continuación, puntualizó que la retirada de la Tarjeta Sanitaria a los parados que salgan al exterior es una última vuelta de tuerca del Gobierno al recorte del Sistema Nacional de Salud y a los derechos de la ciudadanía.

El senador gallego señaló, igualmente, que esta medida afecta singularmente a los jóvenes que se ven obligados a buscarse la vida fuera de España, y que, al no tener cobertura sanitaria ni recursos para pagarse una atención privada, supondrá un grave riesgo para su salud, e incluso para su vida, si sufren una dolencia grave.

Ricardo Varela reclamó que se anule la retirada de la Tarjeta Sanitaria a los parados en el extranjero