SE ENTREGÓ A LA PROFESORA MAROTO-VALER EL PRIMER PREMIO ‘ACES MARGARITA SALAS’

Los Reyes mantuvieron un encuentro en Estocolmo con miembros de la Asociación de Científicos Españoles en Suecia

| 26 de noviembre de 2021, 14:34
Reyes en Suecia-Cientificos españoles 1
Los Reyes, durante la reunión con miembros de la Asociación de Científicos Españoles en Suecia (ACES).

En uno de los últimos actos de su visita de Estado a Suecia, los Reyes de España mantuvieron este jueves 24 un encuentro con miembros de la Asociación de Científicos Españoles en Suecia (ACES), durante el cual se procedió a la entrega del primer premio ‘ACES Margarita Salas’ en reconocimiento a la labor científica realizada por investigadores de nacionalidad española, afincados en el exterior que contribuyan con sus méritos, al progreso y bienestar social de manera extraordinaria y ejemplar, además de con reconocido impacto y excelencia a nivel internacional, entregándose un premio por año, rotando anualmente entre las categorías Física, Matemáticas e Ingeniería, Ciencias Biomédicas y Ciencias Químicas y Ambientales.

La galardonada en esta edición, dedicada a las áreas de Física, Matemáticas e Ingeniería, ha sido la profesora Mercedes Maroto-Valer (Vitoria, 1971), prestigiosa experta en sistemas energéticos y descarbonización, y directora del británico Research Centre for Carbon Solutions. Estos galardones cuentan con el apoyo de la Embajada de España en Suecia, y de la Fundación Ramón Areces, así como con el madrinazgo de Lucía Viñuela Salas, hija de Margarita Salas.

Para la profesora Maroto-Valer, “recibir el premio ACES Margarita Salas es todo un honor, porque Margarita Salas es un referente mundial a quien admiro profundamente. Además, el hecho que el premio reconozca el impacto científico es muy importante. Finalmente, el marco de esta celebración en Estocolmo es incomparable”.

Para Francisco Vilaplana, presidente de ACES, la asociación que ha promovido los premios, “resulta inimaginable el impacto que están teniendo los premios en esta primera edición, sobre todo contando con la presencia de los Reyes en el acto de entrega, a los que agradecemos su impulso a la ciencia en esta visita de Estado a Suecia. Estamos muy ilusionados con que estos premios se consoliden en las futuras ediciones con el impulso de la Fundación Ramón Areces y la Fundación Margarita Salas”.

Para concluir su visita de Estado, los Reyes ofrecieron una recepción en honor de los Reyes de Suecia en la residencia de la Embajada de España. Tras la recepción y la despedida oficial de las delegaciones en el Aeropuerto de Estocolmo-Arlanda, los Reyes emprendieron el viaje de regreso a España.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca