EN BUENOS AIRES, ASISTIó A LA TOMA DE POSESIóN COMO PRESIDENTE DE MAURICIO MACRI

El rey Juan Carlos lanza un mensaje de “cariño y gratitud” a los españoles residentes en Argentina

El rey Juan Carlos lanzó un mensaje de “cariño y gratitud” a los “miles de emprendedores españoles que llegaron a estas tierras en busca de una vida mejor y de mayores oportunidades”. Lo hizo durante su estancia en Buenos Aires, adonde acudió para representar a España en los actos de toma de posesión de Mauricio Macri como presidente de la República Argentina, que tuvo lugar este jueves, día 10.

El rey Juan Carlos lanza un mensaje de “cariño y gratitud” a los españoles residentes en Argentina

El rey Juan Carlos lanzó un mensaje de “cariño y gratitud” a los “miles de emprendedores españoles que llegaron a estas tierras en busca de una vida mejor y de mayores oportunidades”. Lo hizo durante su estancia en Buenos Aires, adonde acudió para representar a España en los actos de toma de posesión de Mauricio Macri como presidente de la República Argentina, que tuvo lugar este jueves, día 10.

Junto con don Juan Carlos, formaron parte de la delegación española presente en los actos de transmisión del mando presidencial en Argentina el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia Aldaz, y el embajador de España en la República Argentina, Estanislao de Grandes.

Don Juan Carlos llegó a Buenos Aires a última hora del martes, 8 de diciembre. Comenzó sus actividades, el miércoles 9, con la asistencia a la jornada de Cotec ‘Visiones del impacto de la innovación en nuestras vidas’, y fue además el encargado de clausurarla.

En su intervención en esta primera actividad de la Fundación Cotec para la innovación tecnológica en Iberoamérica, el rey Juan Carlos recordó el origen de Cotec y explicó los propósitos de esta nueva etapa: “Ahora, con el impulso del rey Felipe, la Fundación plantea una visión más amplia del concepto de innovación. Se trata de persuadir a los ciudadanos de que la innovación no es solo una tendencia de las empresas para competir con mayores posibilidades de éxito. Es también una actitud ante la vida, necesaria para el éxito personal y profesional. Una actitud que se puede y debe incentivar y entrenar. Precisamente, una de las prioridades de Cotec será la educación para la innovación en todas las etapas de la vida. Igualmente, impulsará la mejora del entorno financiero de la innovación, el fomento de la innovación en el sector público y la apuesta por la innovación social”.

Don Juan Carlos celebró la inauguración de la “nueva etapa de colaboración auténticamente iberoamericana” que abre este foro y puso en valor la importancia de la ciencia argentina, “una nación hermana de hombres y mujeres de ciencia. Una nación de personas innovadoras cuyas aportaciones en tantos ámbitos del conocimiento y de la tecnología son innumerables”. El rey señaló que los vínculos científicos entre España y Argentina se remontan a más de un siglo y que han sido “especialmente fértiles” en áreas como la fisiología o la bioquímica.

“Cotec se ha propuesto colaborar activamente en esta nueva arquitectura iberoamericana, en la que las redes de conocimiento y de talento adquieren una indudable relevancia”, explicó don Juan Carlos, que puso de relieve que “la creciente colaboración en el ámbito de la digitalización de la economía y en el desarrollo de la sociedad de la información permitirá abrir nuevas ventanas de oportunidad que, sin duda, redundarán en beneficio mutuo”.

“Cariño y gratitud” a los españoles en Argentina

El Rey concluyó sus palabras recordando “con admiración a tantos innovadores iberoamericanos –muchos de ellos argentinos–, que en los últimos años han elegido España para desarrollar sus ideas y proyectos. Al hacerlo, contribuyen a la creación de empleo y riqueza y al fortalecimiento de los lazos entre nuestras respectivas naciones”. Don Juan Carlos hizo extensivo este mensaje de “cariño y gratitud” a los “miles de emprendedores españoles que llegaron a estas tierras en busca de una vida mejor y de mayores oportunidades”. “Al luchar por su sueño, fueron capaces de mejorar la vida de sus conciudadanos y de crear nuevas oportunidades para las sociedades que tan generosamente les acogieron”, añadió.

Posteriormente, don Juan Carlos mantuvo un encuentro con el presidente electo, Mauricio Macri, al que entregó una carta del rey Felipe VI. La jornada concluyó en la Residencia del Embajador de España, donde el Rey se reunió con una representación de la colonia española residente en Argentina.

El jueves, día 10, el rey Juan Carlos asistió a los actos de toma de posesión del nuevo presidente de la República Argentina. En primer lugar, en el Congreso Nacional se celebró el juramento constitucional del presidente electo y de la vicepresidenta electa. Posteriormente, don Juan Carlos se trasladó, junto al resto de jefes de estado y de gobierno, a la Casa Rosada, donde se realizó el traspaso de atributos de mando. Finalizada la ceremonia, don Juan Carlos se trasladó al Palacio de San Martín, donde mantuvo un breve encuentro con el presidente Macri y Juliana Awada, y posteriormente emprendió su regreso a España.