DON FELIPE ENTREGÓ LOS DESPACHOS A LOS NUEVOS SECRETARIOS DE EMBAJADA

El Rey: “Es fundamental que el Servicio Exterior esté a disposición de todos nuestros compatriotas”

| 30 de enero de 2019, 16:06
Rey-secretarios Embajada1
El rey Felipe entregó los despachos a los nuevos secretarios de Embajada.

El rey Felipe entregó los despachos a los nuevos secretarios de Embajada y, durante su discurso, remarcó que “es fundamental que el Servicio Exterior esté a disposición de todos nuestros compatriotas, que tienen derecho a sentirse protegidos, atendidos o amparados por sus autoridades más allá de nuestras fronteras”.

El ministro Josep Borrell; la subsecretaria, Ángeles Moreno; y el director de la Escuela Diplomática, Fernando Fernández-Arias, han acompañado a don Felipe en el acto desarrollado en el Aula Magna de la Escuela.

En su intervención, el Rey trasladó a los nuevos diplomáticos “la responsabilidad y el honor que comporta ser representantes de la Nación y la obligación que tenéis a partir de ahora de defender los intereses de España y de proyectar su mejor imagen, que es su imagen auténtica: la de país democrático, libre, moderno, solidario y tolerante, abierto al mundo y definido por los principios y valores de nuestra Constitución, esos a los que, como sociedad, aspiramos y que, como servidores públicos, estamos siempre llamados a defender y promover”.

Asimismo, don Felipe les animó a “no desfallecer ante la dificultad”, a “ser rigurosos y leales” en sus cometidos, y a ser “sobrios con los éxitos y sensibles con quien reclama” ayuda. “Pensad siempre –dijo– en que el Estado somos todos y que la colaboración con los expertos de otros cuerpos de la Administración y ámbitos de lo público, incluso de lo privado, os garantizará un resultado mejor, más eficaz y más eficiente”. Por último, señaló: “Es fundamental que el Servicio Exterior esté a disposición de todos nuestros compatriotas, que tienen derecho a sentirse protegidos, atendidos o amparados por sus autoridades más allá de nuestras fronteras. Pocas misiones pueden ser más honrosas y gratificantes que servir a los españoles, y ello sin buscar más premio que la satisfacción por el deber cumplido”.

 

Carrera Diplomática

La Carrera Diplomática es un cuerpo de la Administración del Estado especializado en relaciones internacionales y adscrito al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación al que, por su preparación específica, le están encomendadas las funciones de naturaleza política, diplomáticas y consulares. Su tarea se divide, por tanto, en dos grandes ámbitos: el propiamente diplomático, y el consular.

El trabajo diplomático consiste en la representación de España en el exterior, las relaciones con otros países y la participación en foros multilaterales. Las funciones consulares consisten en la protección y asistencia a los ciudadanos españoles en el extranjero, en una amplia gama de situaciones: Registro Civil y notaría, legalización de documentos, asistencia a detenidos y presos, expedición de pasaportes y salvoconductos, o ayuda a ciudadanos afectados por situaciones de emergencia. También se incluyen en el ámbito consular las tareas relativas a la tramitación y expedición de visados para extranjeros que desean viajar a España por un corto período de tiempo, o para establecer su residencia en nuestro país.  

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca