Don Felipe presidió el acto de clausura de la X Conferencia de Embajadores

El Rey destaca el “amplio esfuerzo de todo el servicio consular para atender las múltiples peticiones de nacionalidad española”

El Rey ha presidido, este viernes 9, la clausura de la X Conferencia de Embajadores y Embajadoras de España, organizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, una cita anual que reúne a los jefes y jefas de misión de España en el exterior y que en esta edición se ha desarrollado bajo el lema ‘España, un actor global’.
El Rey destaca el “amplio esfuerzo de todo el servicio consular para atender las múltiples peticiones de nacionalidad española”
Conferencia embajadores-Clausura 3
El Rey posa junto al ministro de Exteriores, otros cargos del Ministerio y los embajadores asistentes a la Conferencia.

En su discurso de clausura, don Felipe, dirigiéndose a los embajadores, destacó que “allí donde el calado social de vuestra labor es más visible, es, sin duda, en el ámbito consular. El año pasado habéis avanzado en la digitalización de la red de consulados, agilizando procesos y siendo más eficaces en el servicio a nuestra ciudadanía en el exterior. Quiero reconocer también el amplio esfuerzo de todo el servicio consular para atender las múltiples peticiones de nacionalidad española, especialmente en Iberoamérica”.

Para finalizar su intervención, el Rey dijo a los embajadores: “Quiero expresaros la gratitud y el orgullo de la sociedad a la que representáis y servís –a la que servimos y representamos todos– y mi plena confianza en que, en este tiempo tan complejo, sabréis creceros ante la adversidad y brillar, como siempre habéis hecho, con luz propia”.

A su llegada, el Rey fue recibido por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. Posteriormente, en el vestíbulo del recinto, saludó a los secretarios de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, Diego Martínez Belío; de la Unión Europea, Fernando Sampedro; de Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, Susana Sumelzo; y de Cooperación Internacional, Eva Granados; al director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; al subsecretario del Departamento, Xavier Martí; al director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Antón Leis; y al secretario general para la Unión Europea, Carlos Moreno.

A continuación, don Felipe se dirigió al auditorio, donde ocupó su lugar en la primera fila de asientos y el acto fue conducido por María Rodríguez, vocal asesora de la Oficina de Información Diplomática. Tras las palabras de bienvenida del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, el Rey pronunció el discurso de clausura de la Conferencia, en el que destacó “…recordemos que –por perfectible que sea– un mundo fundado en el derecho, abierto a la cooperación y al diálogo, siempre se acercará más que cualquier otro al objetivo de la paz, la estabilidad y el desarrollo…”, subrayando el papel de España como actor comprometido con el multilateralismo, la paz, la seguridad y la cooperación internacional, así como la importancia del Servicio Exterior del Estado como instrumento esencial para la proyección de los valores e intereses de España en un contexto internacional marcado por desafíos complejos y en constante transformación.

Finalizado el acto de clausura, don Felipe saludó en el vestíbulo a los embajadores y embajadoras de España y a los altos cargos del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación asistentes, manteniendo un encuentro con los participantes, concluyendo así la ceremonia.

Durante las dos jornadas de trabajo, el cuerpo diplomático español ha reflexionado sobre los principales retos de la política internacional, con especial atención a la búsqueda de la paz en Ucrania y Gaza desde el respeto al derecho internacional, y a la defensa del proyecto europeo de paz, democracia y convivencia. El papel de España en el mundo y una política exterior con voz e identidad propias ha centrado los debates en un año marcado por dos grandes citas internacionales: la Cumbre Iberoamericana de Madrid y la Conferencia Internacional de Política Exterior Feminista.

El Servicio Exterior del Estado está integrado por el conjunto de instituciones y órganos del Estado que desarrollan su actividad en el exterior bajo la dependencia y coordinación de los embajadores. Entre ellos se encuentran las misiones diplomáticas permanentes ante Estados, las representaciones permanentes ante organizaciones internacionales –en particular ante la Unión Europea–, las misiones diplomáticas especiales y delegaciones temporales, así como las oficinas consulares encargadas de la atención a la ciudadanía y de la tramitación de los distintos servicios administrativos. Este entramado constituye un pilar fundamental de la acción exterior de España y de su presencia internacional.​​