Don Felipe y doña Letizia realizan un viaje de Estado a este país

El Rey agradece a la colonia española en Japón su “importante contribución” para proyectar España

Los Reyes de España están realizando un viaje de Estado a Japón con el objetivo de estrechar las relaciones de amistad entre Japón y España. Uno de sus primeros actos fue un encuentro con la colectividad española.

El Rey agradece a la colonia española en Japón su “importante contribución” para proyectar España
Con científicos españoles
Los Reyes posan con un grupo de científicos españoles residentes en Japón.

Los Reyes de España están realizando un viaje de Estado a Japón con el objetivo de estrechar las relaciones de amistad entre Japón y España. Uno de sus primeros actos fue un encuentro con la colectividad española.

A mediodía del miércoles 5, don Felipe y doña Letizia se reunieron con la colonia española residente en Japón en un hotel de Tokio. Don Felipe les agradeció la “importante contribución” que hacen “todos los días para proyectar España y compartir con nuestros amigos japoneses lo mejor que podemos ofrecer”. Tras recordar el Rey que “tanto España como Japón son países con una larga historia, un gran dinamismo y una probada capacidad de superación”, destacó que muchos de los asistentes son “auténticos referentes en vuestros respectivos ámbitos, humanos y profesionales” y “nexo de unión entre nuestras dos sociedades, y como tales, contribuís a la mejora de nuestras relaciones, a la diversidad y al mejor entendimiento entre España y Japón”.

Proyectos científicos

Con anterioridad, los Reyes se trasladaron al Museo Nacional de Ciencias e Innovación para asistir a la presentación de los proyectos bilaterales científicos y tecnológicos entre España y Japón. Los Reyes recorrieron el centro acompañados por Mamoru Mohri, presidente del Museo y primer astronauta japonés. Durante su visita, pudieron conocer los proyectos de robótica ‘Asimo’, de la marca Honda, que hizo una demostración de sus habilidades; ‘Geo-cosmos’, en el que don Felipe y doña Letizia siguieron en un globo terráqueo suspendido del techo una proyección en alta definición sustentada con ‘big data’ de un programa sobre el calentamiento global y el incremento de temperatura en la superficie terrestre, y por último, el proyecto ‘Super-Kamiokande’, un observatorio de neutrinos, que fue presentado por el Premio Nobel de Física 2015 Takaaki Kajita.

Finalizado el recorrido, los Reyes asistieron a una presentación de los proyectos bilaterales científicos y tecnológicos que ambas naciones tienen en marcha, como el ‘Proyecto Smart-Cities’, que se está desarrollando en Málaga con la participación de empresas de ambos países, como Mitsubishi y Endesa; el ‘Proyecto Nanotecnología’ de colaboración, que financia 16 proyectos de investigación en nuevos materiales para retos medioambientales y desarrollo sostenible; el proyecto de astrofísica de la Universidad de Tokio y el Instituto de Astrofísica de Canarias, que colaboran en la Red de Telescopios Cherenkov y en la prevista construcción de uno de gran tamaño en la isla de La Palma, y el ‘Proyecto de fusión nuclear’ en el que España –a través del CIEMAT– tiene una importante participación en proyectos de fusión que se desarrollan en Japón.

Don Felipe y doña Letizia tuvieron también un encuentro con un grupo de científicos españoles que trabajan en Japón. Los Reyes se interesaron por las áreas en las que desarrollan sus investigaciones y sus condiciones de vida, además de agradecerles su ayuda para dar a conocer a España.

“Dos naciones con aspiraciones”

Por la noche, los Emperadores del Japón ofrecieron una cena en honor de los Reyes en el Palacio Imperial, a la que asistieron los Príncipes Herederos del Japón, los Príncipes Akishino, y las Princesas Mako de Akishino, Kako de Akishino, Tomohito de Mikasa, Akiko de Mikasa, Yoko de Mikasa, Takamado, Tsuguko de Takamado y Ayako de Takamado, así como cerca de 150 invitados.

En las palabras que dirigió antes del comienzo de la cena, don Felipe recordó los lazos que unen a ambos países desde hace casi 500 años. “En nuestros días, España y Japón son dos naciones con aspiraciones y puntos de vista compartidos en la defensa de la paz y el orden internacional, en nuestro compromiso con el progreso, la justicia y los derechos humanos, y con el desarrollo sostenible”, señaló.

En este sentido, puso de relieve que el año próximo se celebrará el 150 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, “la oportunidad para impulsar aún más nuestra rica relación bilateral y para afianzar la concertación hispano-japonesa en el ámbito multilateral”.

El Rey afirmó que España y Japón comparten las mismas aspiraciones: paz, crecimiento e innovación: “Paz, porque Japón y España comparten una decidida defensa del orden internacional y una forma de estar en el mundo basada en el respeto a los principios y valores de la Carta de Naciones Unidas. Crecimiento, porque Japón y España están comprometidos con el anhelo de prosperidad y progreso para sus ciudadanos, y cuentan con una sólida cooperación empresarial. Innovación, como apuesta de futuro para conseguir un mundo con mayores oportunidades para todos, más respetuoso con el medio ambiente y más sostenible. La innovación es sin duda una condición para la productividad y el crecimiento, pero también contribuye decididamente al bienestar de las personas”.

Don Felipe concluyó su brindis expresando un “sentimiento personal de afecto y admiración hacia Vuestras Majestades, que son ejemplo permanente de servicio a su pueblo y viva imagen del prestigio de su Nación en todo el mundo” y levantó su copa “por este cada vez más profundo conocimiento mutuo, por la amistad secular entre Japón y España, por la prosperidad y bienestar de los japoneses, y por la salud de Vuestras Majestades Imperiales”.