La movilización tuvo lugar en diversas ciudades españolas

Los retornados vuelven a concentrarse por las exigencias de la Agencia Tributaria

Las asociaciones de emigrantes retornados de toda España volvieron a congregar a los afectados a los que Hacienda les reclama cantidades atrasadas pendientes de tributar, en señal de protesta por lo que consideran una injusticia, que vienen padeciendo desde hace un año, cuando la Agencia Tributaria comenzó a enviarles cartas reclamándoles además sanciones por impago.

Los retornados vuelven a concentrarse por las exigencias de la Agencia Tributaria

Las asociaciones de emigrantes retornados de toda España volvieron a congregar a los afectados a los que Hacienda les reclama cantidades atrasadas pendientes de tributar, en señal de protesta por lo que consideran una injusticia, que vienen padeciendo desde hace un año, cuando la Agencia Tributaria comenzó a enviarles cartas reclamándoles además sanciones por impago.

Convocados por la Federación de Asociaciones de Emigrantes Retornados (Feaer), los afectados de Cádiz se volvieron a concentrar el martes ante la Delegación de Hacienda en la capital gaditana.

“El problema es que Hacienda siempre había informado a estos emigrantes retornados que las pensiones procedentes del extranjero estaban exentas de declaración, pero ahora, por un claro afán recaudatorio de la Agencia Tributaria, no solo se les exige la declaración de las mismas, sino que se les ha abierto expediente sancionador cuando nunca se les había informado de la declaración de estos ingresos”, asegura Foncubierta, quien añade: “Estamos aún en espera del debate de la Proposición de Ley que el PSOE ha presentado en el Congreso. Hacer hincapié que en este sentido le hemos enviado reiteradas comunicaciones al grupo parlamentario popular del Congreso de los Diputados y a fecha de hoy no se han dignado en contestar a nuestra petición de sentarnos con ellos”.

Otra concentración se vivió en la Plaza Ministro Indalecio Prieto de Sevilla, delante de la Delegación del Gobierno de esa ciudad, para solicitar al Gobierno que deje de sancionar a los emigrantes retornados por no haber declarado sus pensiones con anterioridad por desconocimiento y errónea información desde la administración de Hacienda. 

En Granada, el PSOE-A inició el martes de esta semana una campaña informativa para apoyar a los emigrantes retornados contra la decisión del Gobierno de obligarles a tributar con carácter retroactivo desde 2008 por las “bajísimas” pensiones que, según los socialistas, perciben procedentes de otros países.

La campaña, que fue presentada por la secretaria de Acción Ciudadana del PSOE-A y parlamentaria socialista, Clara Aguilera, se llevará a cabo en todas las provincias andaluzas bajo el lema ‘Emigrantes retornados, justo que vuelvan; injusto que paguen por ello’.

La presentación de la campaña coincidió con la manifestación en Granada convocada por las asociaciones de emigrantes retornados en protesta por la medida del Gobierno.

Aguilera, que se ha sumado a la manifestación, ha anunciado que el PSOE-A ofrecerá las casas del pueblo para que los afectados puedan recibir información en las agrupaciones socialistas.

Criticó la “decisión unilateral” del Gobierno central de obligarles a tributar con carácter retroactivo las pensiones procedentes de otros países, “imponiéndoles multas e intereses de demora que incrementan la cantidad a pagar en más de un 25%”.

Se trata de pensiones que van desde los 40 a los 400 euros, según Aguilera, que dice que esas pensiones siempre han sido consideradas exentas en la declaración de la renta.

Según la secretaria de Acción Ciudadana del PSOE-A, en el borrador que anualmente les enviaba la Agencia Tributaria jamás venían esas pensiones.

La parlamentaria socialista criticó que, en lugar de informar a los pensionistas, el Gobierno les haya hecho “requerimientos con intereses de demora y sanciones, mientras a los grandes defraudadores los premia con una amnistía fiscal sin recargo ni sanciones y sin exigirles el retorno del capital”.

La iniciativa del PSOE dirigida a los emigrantes retornados coincide con el próximo inicio de la campaña de la declaración de la renta, que empieza el próximo mes.

El grupo parlamentario socialista ya presentó una proposición de ley en el Congreso de los Diputados para evitar la “situación de indefensión” de los emigrantes retornados.

Por otra parte, Aguilera ha considerado la reforma fiscal anunciada por el Gobierno de “oportunista y electoralista”, al plantearla dos meses antes de unas elecciones.

Mientras, en Sanlúcar, el alcalde, Víctor Mora, presidió en el Palacio Municipal la charla informativa dirigida a los emigrantes retornados a los que la Agencia Tributaria les ha abierto un expediente y sorprende con requerimientos y multas a causa de no haber declarado en su día las pensiones recibidas del extranjero desde 2008. En la reunión participaron la presidenta de la Federación Española de Emigrantes Retornados, Eva María Foncubierta, y el parlamentario socialista gaditano Francisco Menacho.

El alcalde de Sanlúcar, que ya acompañó el pasado diciembre a los emigrantes que se manifestaron ante la delegación provincial de la Agencia Tributaria y que también ha promovido una moción municipal en su apoyo, agradeció a Foncubierta y a Menacho su presencia en la ciudad para explicar una situación que afecta a alrededor de 4.000 sanluqueños.

A juicio del alcalde, esta situación, junto al recorte de las pensiones, que cifró en torno a 33.000 los millones de euros que se van a “expoliar” a los pensionistas con la no revalorización de las pensiones, deja muy mal a un colectivo “que es el que está sustentando a muchas familias”.

En el mismo sentido se refirió a los nuevos emigrantes, los jóvenes que están teniendo que salir de España en busca de trabajo “y que ahora se ven doblemente castigados porque se les quita la tarjeta sanitaria”. Por eso agradeció que en la ciudad se celebrase esta charla informativa.

Francisco Menacho explicó que el grupo socialista ha presentado proposiciones no de ley en el Congreso de los Diputados y en el Parlamento pidiendo al Gobierno que sea “sensible con un colectivo que tuvo que abandonar su país y que trajo muchas divisas a España y al que no se le puede tratar como si fueran delincuentes, mientras a otros colectivos se les hace una amnistía fiscal”.

Menacho cifró en unos 180.000 el número de andaluces afectados, unos 30.000 de ellos de la provincia de Cádiz.

Eva María Foncubierta, por su parte, dejó claro que el colectivo de emigrantes nunca se ha negado a pagar impuestos y a abonar sus deudas, aunque sí piden una mayor comprensión y flexibilidad por parte de la Administración Central tras su cambio de criterio, que tendría que verse traducida en el compromiso por parte de ésta de ampliar los períodos de pago y las causas de aplazamientos. “No pedimos una amnistía fiscal como a las grandes fortunas”, dijo.

En Castilla y León

En Palencia, un nutrido grupo de pensionistas emigrantes retornados se han concentrado a las puertas de la Delegación de Hacienda para reiterar su petición de que no se les sancione por no haber declarado en su día la renta percibida en los países donde emigraron para trabajar.

La secretaria de la Asociación de Emigrantes Retornados de Castilla y León (Aercyl), Francisca Cabello, ha explicado que la situación de los afectados no ha mejorado desde la pasada concentración en Hacienda, celebrada en febrero. Todo lo contrario, ya que cada vez más pensionistas están recibiendo cartas de requerimiento. “La motivación de dichos requerimientos es la no declaración de pensiones que percibieron del extranjero en los últimos cinco años, lo peor es que la mayoría de ellos reciben posteriormente un expediente sancionador por no haber declarado en su día la renta percibida. Las multas se están extendiendo incluso a los familiares de emigrantes fallecidos”, ha especificado la secretaria de Aercyl a través de un megáfono a las puertas de Hacienda. “Instamos a la Agencia Tributaria a no iniciar ningún expediente sancionador a los pensionistas emigrantes retornados y que desarrollen una campaña informativa sobre las obligaciones tributarias”, agregó Francisca Cabello.

Otra de las peticiones realizadas por los afectados al Ministerio de Hacienda es que promueva los cambios normativos necesarios para la modificación de leyes fiscales para pensiones procedentes del extranjero, teniendo en cuenta su particularidad y su naturaleza.

Por su parte, en Ferrol, una treintena de emigrantes retornados se concentraron durante alrededor de una hora frente a la sede de Hacienda en esta ciudad. Los afectados por la exigencia de pagos por pensiones percibidas en el extranjero no declaradas presentaron escritos en el registro con las alegaciones a estas multas. Además, anunciaron que el próximo martes, día 25, realizarán una nueva movilización frente a Hacienda de once de la mañana a una de la tarde, que tendrá lugar en todas las ciudades gallegas.

La plataforma de emigrantes retornados de Ferrolterra, Eume y Ortegal denuncia que integrantes de Hacienda les hubiesen dicho en su día que no era necesario declarar esas pensiones, ya que computaban como divisas, y que ahora les imponen cuantiosas multas a personas mayores, “el colectivo más vulnerable”.