La fecha límite para enviar la papeleta es el 31 de mayo

Los retornados que cobren solo la pensión de Alemania tienen derecho a participar en las elecciones sociales del país

Los emigrantes retornados que cobren solo la pensión alemana tienen derecho a participar en las próximas elecciones sociales del país, según informa el PSdeG-PSOE de Ourense.

Los retornados que cobren solo la pensión de Alemania tienen derecho a participar en las elecciones sociales del país

Millones de ciudadanos de Alemania son llamados cada seis años a votar en las elecciones sociales, en las que se eligen a los órganos autónomos (parlamentos sociales) de los seguros obligatorios de salud, accidentes y pensiones (Krankenkasse y Deutsche Rentenversicherung). Para ello, las personas con derecho a voto recibirán por correo en sus domicilios unos sobres de color rojo que contienen los documentos para votar por correo y una explicación de cómo hacerlo en línea. “Esto es posible por primera vez este año”, explican desde el área de Migraciones del PSOE ourensano.

Los parlamentos sociales deciden sobre el presupuesto y apoyan a los asegurados. La junta directiva de las compañías de seguros de salud decide en qué se gasta el dinero que se detrae mensualmente de las pensiones y nóminas.

“El principio democrático se basa en que quien paga, o pagó, cotizaciones también debería poder opinar sobre el futuro de la salud y las pensiones”, explica el secretario de Migraciones de la ejecutiva provincial socialista, Luís Gulín Iglesias.

Por ello, todos los asegurados mayores de 16 años que cotizan en TK, Barmer, DAK-Gesundheit, KKH y HKK tienen derecho a voto. Por su parte, los asegurados en AOK no participan en estas elecciones.

Gulín señala que “votar en las elecciones sociales de 2023 no es obligatorio”, por lo que “el voto es voluntario”; “la fecha límite” para participar “es el 31 de mayo” y “es posible emitir el voto desde fuera de Alemania”.

Asimismo, el responsable de Migraciones del PSdeG de Ourense informa de que este es el primer año en que “hay una proporción de género obligatoria de 60 a 40% para la lista de candidatos”, y añade que “las compañías de seguros de salud deben cumplir con esta cuota”, mientras que “todas las demás instituciones sociales pueden evitarlo, pero deben justificarlo”.