UNAS 50 PERSONAS PARTICIPARON EN ESTE SEMINARIO DE LA COORDINADORA EN ALEMANIA

Remscheid acogió el seminario ‘Yo y los míos: Cómo envejecer saludablemente’

| 13 de junio de 2013, 16:29
Un momento de a ponencia de Jesús López Lerma.

Cincuenta personas provenientes de ocho distintas localidades participaron en el seminario ‘Yo y los míos: Cómo envejecer saludablemente’, celebrado el 8 y 9 de junio en Remscheid y organizado por la Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo en Alemania.

Antes de iniciarse el seminario, el teniente alcalde de Remscheid, Ernt-Otto Mähler, dirigió unas palabras de saludo a los participantes, en las que reconoció y agradeció el valioso apoyo prestado por la Coordinadora Federal a la colonia española durante los decenios pasados.

El seminario se inició con una ponencia de Jesús López Lerma, jefe de Sección de Empleo y Seguridad Social de Hannover, en la que impartió variadas informaciones sobre los seguros de pensiones tanto alemán como español, así como de otras leyes y reglamentos de relieve para personas mayores. López Lerma advirtió al comienzo de su intervención del creciente aumento de consultas que está recibiendo su Sección debido al fuerte acceso de españoles que están llegando a Alemania en búsqueda de un puesto de trabajo debido a la crisis económico-financiera que sigue atravesando España actualmente. La ponencia versó primordialmente sobre aquellas disposiciones legales de mayor importancia para trabajadores emigrados. A lo largo de la ponencia los participantes tuvieron la oportunidad de exponer sus casos concretos y preguntas específicas, recibiendo del ponente las aclaraciones e informes pertinentes. En la evaluación final del seminario, los participantes resaltaron la calidad de la información recibida y agradecieron la disponibilidad del ponente a tratar detenidamente cada caso concreto. Algunas personas rogaron asimismo que se elaborase un folleto informativo que comprenda las informaciones de mayor importancia sobre los temas tratados por el ponente.

Tras el descanso del mediodía se proyectó la primera parte de la película ‘La Regenta’, basada en la célebre novela del mismo nombre, obra de Leopoldo Alas ‘Clarín’. Thérèse Ferreira realizó una pequeña introducción, aludiendo a las influencias recibidas por el autor del contexto literario europeo de mediados del siglo XIX, así como de las primeras reacciones de la sociedad española y sus instituciones sociales a la publicación de ‘La Regenta’.

Después de la pausa del café, los participantes tuvieron la opción de asistir bien a una sesión de yoga o a ejercicios físicos adecuados para personas mayores. Helmar Henseleit ilustró los ejercicios de yoga con variada información sobre la importancia de la respiración para el mantenimiento de la salud tanto física como psíquica. Carmen Ruiz Cañada, por su parte, había seleccionado una serie de ejercicios de zumba, apropiados para personas no habituadas a este tipo de actividad.

Antes de la cena, Jürgen Winter expuso a los asistentes, en primer lugar, las bases teóricas de la llamada ‘Nueva Programación Neurolingüística’ y sus diversas aplicaciones en los campos tanto terapéutico como de fomento a la salud psico-mental. Tras la exposición de las bases teóricas, el monitor aplicó este método, a título de ejemplo, en una persona que se había ofrecido de manera voluntaria, dando después a todos los asistentes la posibilidad de experimentar la aplicación de este método en sí mismos.

La mañana del domingo, día 9, estuvo dedicada completamente al diálogo intergeneracional de las distintas generaciones de inmigrantes españoles, tema sobre el que en varias ocasiones participantes en seminarios de la Coordinadora habían sugerido que se realizase alguna actividad.

Para poner a tono a los participantes, Rosario Fernández Bravo levantó los ánimos mediante una breve sesión de baile que fue secundada efusivamente por los mismos.

El equipo que había preparado este seminario entregó a los participantes, divididos en dos grupos (uno constituido por personas pertenecientes a la llamada ‘primera generación’ de emigrantes; el otro formado por pertenecientes a la ‘segunda’ y ‘tercera generación’), un catálogo de pautas de reflexión para iniciar el intercambio intergeneracional en este seminario. Los resultados de este trabajo de grupo fueron puestos después en común en una sesión plenaria. A continuación, Rosario Fernández Bravo, expuso las bases teóricas de la terapia familiar elaboradas por reconocidos expertos en la materia. Para ejemplarizar la efectividad de estos planteamientos en el trabajo familiar, la ponente pidió a una persona voluntaria que estuviese dispuesta a configurar con su ayuda un “grupo familiar”. El resultado de esta experiencia fue altamente ilustrador respecto a la eficiencia de este tipo de trabajo, fomentador en alto grado del reconocimiento no sólo de la calidad de las relaciones familiares, sino también de su dinámica.

En la clausura del seminario, Carmen Couto, presidenta de la Coordinadora, agradeció a las personas que habían contribuido a realizar este seminario su aporte valioso y agradeció a los participantes que hubiesen respondido en un número tan elevado a la invitación a participar en el seminario. Prometió a los participantes satisfacer en lo posible su deseo de ofertar otros seminarios y actividades a favor de las personas mayores. El seminario se clausuró con un almuerzo común en un restaurante próximo.

Para más información sobre los actividades destinadas a la Tercera Edad, dirigirse a la oficina de la Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo en la RFA, Hindenburgstraße 1 –42853 Remscheid, teléfono: 02191-421531, email: [email protected]

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca