LÍDIA SENRA PIDE LA MEDIACIÓN DE LA UE PARA QUE SE PONGA FIN A LA “DISCRIMINACIÓN”

Reclaman a la Comisión de Peticiones de la UE que siga estudiando la petición de los pensionistas retornados

| 23 de marzo de 2017, 10:02

La eurodiputada gallega Lídia Senra, integrada en el Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica (GUE/NGL), reclamó este miércoles que la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo mantenga abierta y que se continúe estudiando la petición realizada por la Coordinadora Nacional de Emigrantes Retornados de Galicia, que pide mediación desde la UE para que se ponga fin a la “discriminación” a la que se ven sometidos 300.000 gallegos emigrantes retornados por parte de la Agencia Tributaria española, que se ven obligados a tener que tributar en el Estado español cuando en el país de origen de la pensión están exentos.

“Me parece lamentable que la Comisión Europea lo único que le diga al colectivo de pensionistas es que tienen derecho a ir a los tribunales. Eso ya lo sabían! Para escuchar que vayan a los tribunales no hacía falta llegar hasta aquí, aquí venían a pedir justicia”, le recriminó Lídia Senra a los representante de la Comisión Europea que defendió la posición de esta delante de la Comisión de Peticiones del Europarlamento.

La eurodiputada gallega también aseguró que le parece “lamentable” el “doble discurso de la Comisión”. “Ayer –por este martes– estuvimos hablando con representantes de la Comisión por otro tema relacionado con pensiones de marineros y marineras de Galiza que estuvieron en Noruega. Nos dijeron que no podían hacer nada porque Noruega no es un país de la UE. Pero aquí hoy estamos hablando de países de origen de las pensiones que sí son de la UE. Si hay voluntad política, la Comisión puede hacer más, puede hacer que esta situación de injusticia y de discriminación que está cometiendo el Estado español con las personas pensionistas se resuelva”, dijo. Así, Senra le propuso a la Comisión de Peticiones “mantener abierta esta petición, asumir las propuestas que hacen los peticionarios y seguir estudiando el tema” y también que se enviara una carta al Consejo.

La intervención de Lídia Senra tuvo lugar durante el debate en la reunión de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, a la que asistió Alexandre Lago Portela, en nombre de la Coordenadora Nacional de Emigrantes Retornados de Galicia. Lago explicó que los miembros de la citada plataforma, que representa a más de 300.000 emigrantes retornados gallegos, en lugar de poder disfrutar de su jubilación, se están “viendo obligados a salir a la calle por estar siendo perseguidos y acosados fiscalmente por la Agencia Tributaria española”. El vigués dijo que se sienten “discriminados por el Estado español por razón del origen de las pensiones”. “Persiguen a los trabajadores y trabajadoras retornados por percibir pensiones de origen comunitaria, obligándoles a tributar cuando en el país pagador están exentos”, denunció.

Otro aspecto importante también abordado en esta petición es la discriminación de las personas que retornaron después de haberle sido reconocida la incapacidad laboral en los países donde emigraron, algo que el Gobierno español no respeta.

Lago defendió que “es un problema colectivo y que no se puede pretender que cada una de las personas emigrantes retornadas acudan a la vía judicial cuando hay muchas sentencias que están condenando a la Agencia Tributaria española”. “Esta Comisión debería posicionarse a favor de nuestra petición y no quedarse en la mera sugerencia de que acudamos a los tribunales. Pedimos que siga abierta nuestra petición”, reclamó el peticionario gallego.

No obstante, Juan López Rodríguez, representante de la Comisión Europea para evaluar este asunto, aseguró que “somos sensibles a la  situación de estos emigrantes que se encuentran con problemas para que se les reconozcan sus derechos, pero los problemas se tienen que resolver de acuerdo con los acuerdos que tiene el Estado español con los otros Estados miembros implicados y la UE no puede tomar cartas en el asunto”, zanjó.

Finalmente, la Comisión de Peticiones enviará sendas cartas al Gobierno español, a la TAXUD (Unidad de Impuestos) de la Comisión Europea, a la Comisión de Economía del Parlamento y al Consejo Europeo dando cuenta de esta situación.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca