El presidente del PP en Alemania pone el acento en eliminar el voto rogado y promover el retorno del talento

Ramiro Vieito: “De Feijóo me fio hasta la muerte, es una persona muy sensata que puede hacer muchísimo por la emigración”

El presidente del PP en Alemania, Ramiro Vieito, es uno de tantos incondicionales de Alberto Núñez Feijóo que abundan en el partido y que estos días se suman a la corriente a favor de que sea él quien lo dirija, así como el destino político de España.

Ramiro Vieito: “De Feijóo me fio hasta la muerte, es una persona muy sensata que puede hacer muchísimo por la emigración”
Ramiro Vieito-Congreso PP Galicia
Ramiro Vieito, durante la celebración de la última ejecutiva nacional del PP de Galicia.

El presidente del PP en Alemania, Ramiro Vieito, es uno de tantos incondicionales de Alberto Núñez Feijóo que abundan en el partido y que estos días se suman a la corriente a favor de que sea él quien lo dirija, así como el destino político de España.

Natural de A Baña (A Coruña), se confiesa un moderado de derechas –“Rechazo todo lo que sea radical”, asegura– dispuesto a apostar por Feijóo, porque “no es de derechas ni de izquierdas”, apunta, sino “una persona muy sensata” de la que cabe fiarse.

“De Feijóo me fio hasta la muerte”, confiesa Ramiro Vieito a ‘Crónicas de la Emigración’, a pocos días de que el PP celebre su congreso nacional extraordinario en el que el máximo responsable de la Xunta será encumbrado como presidente del partido, lo que le posiciona para optar también a La Moncloa en las elecciones generales previstas para finales del próximo año.

“Era su obligación presentarse”, asegura. “Él se había comprometido con Galicia hace cuatro años, pero ahora tiene sus obligaciones con el partido a nivel nacional” y debe aprovechar el momento, ya que “es quien mejor lo puede hacer por nosotros, por los populares y por el centro”, afirma Vieito, para quien el PP debe transcurrir por cauces parecidos a la socialdemocracia de Alemania. Hoy en día, “el PP es lo que más se parece a la socialdemocracia” y es dentro de esa vía donde debe moverse, sostiene el presidente del PP en el país germano.

En lo que respecta a los asuntos que hacen referencia a la emigración, asegura que “Feijóo siempre estuvo ahí”, como Galicia, que “siempre estuvo a la cabeza de toda España” en lo que a diseño y aplicación de políticas destinadas al colectivo se refiere, desde los tiempos de Amarelo de Castro, recuerda, a quien el presidente Manuel Fraga encomendó la tarea de ocuparse de los asuntos de la Galicia de fuera y ponerla en contacto con el territorio. Por eso, si Feijóo llega a ser presidente del Gobierno “puede hacer muchísimo” por la emigración, poniendo el acento en aquellas cuestiones que, para Ramiro Vieito, más preocupan a la España del exterior, como es el retorno, el voto rogado o las prestaciones sociales.

Respecto a lo primero, destaca la importancia de que se apliquen políticas que permitan recuperar el potencial de los jóvenes preparados –“esos grandes sabios que tenemos en la emigración”, dice–, fomentando su retorno, para aprovechar su talento y ponerlo al servicio del desarrollo del país.

En lo que atañe al voto rogado, su postura es que “tiene que ser eliminado” para que los que residen fuera se sientan tratados en igualdad de condiciones. Porque “los que fuimos al extranjero a ganar dinero no fuimos por voluntad propia”, sino por las circunstancias del momento, constata, y matiza: “Somos españoles de primera clase, no de segunda” como, a su parecer, se les quiere dar a entender al tener que someterse a un sistema de voto que pone impedimentos para que el sufragio del exterior pueda ser emitido o llegue a tiempo para el recuento.

En el apartado social, hace hincapié en que se preste mayor atención a los casos de discapacidad. “A los minusválidos que retornan se les da el 30% de minusvalía” y eso, a su entender, debe de ser modificado para que no actúe como medida disuasoria en aquellos que se estén planteando el retorno.