Reconoce el “abrupto descenso de la participación electoral” en el exterior

El PSOE registra en el Congreso una iniciativa legislativa para eliminar el voto rogado

El Grupo Socialista presentó el pasado día 14 una batería de iniciativas legislativas en el Congreso de los Diputados, entre las que figura la eliminación del voto rogado. Esta es una de las 17 iniciativas que ha llevado al registro de la Cámara Baja el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y que abordan asuntos de índole social, económico y político que los socialistas quieren comenzar a discutir cuanto antes.

El PSOE registra en el Congreso una iniciativa legislativa para eliminar el voto rogado
Pedro Sanchez-Voto rogado1
Pedro Sánchez, acompañado por Antonio Hernando e Isabel Rodríguez, presentando las iniciativas en el Congreso.

El Grupo Socialista ha presentado este jueves, día 14, una batería de iniciativas legislativas en el Congreso de los Diputados para que comiencen ya los trabajos de la nueva Legislatura y, entre ellas, ha introducido la eliminación del voto rogado. Esta es una de las 17 iniciativas que ha llevado este jueves al registro de la Cámara Baja el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y que abordan asuntos de índole social, económico y político que los socialistas quieren comenzar a discutir cuanto antes.

El PSOE ha presentado una proposición de ley de reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) para facilitar el ejercicio del voto de los españoles en el exterior, eliminando su carácter rogado.

De esta manera, quiere modificar la reforma que aprobó el último Gobierno socialista, con el apoyo del PP, y que ha provocado una caída en la participación en procesos electorales de los españoles residentes en el exterior.

Los socialistas reconocen que esta reforma es la explicación “en gran medida” del “abrupto descenso de la participación electoral” que se registró en las elecciones generales de 2011 (del 31,74% de 2008, al 4,95%) y que ha continuado en la última convocatoria, donde también hubo “dificultades para que los españoles residentes en el extranjero pudieran ejercer su derecho al voto”.

Ahora, el PSOE quiere que se elimine la exigencia de que los españoles en el exterior tenga que reclamar su derecho para poder votar, de manera que sean las delegaciones provinciales de la oficina del censo electoral las que envíen de oficio a los españoles inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) las papeletas y el sobre o sobres de votación.

El PSOE registra en el Congreso una iniciativa legislativa para eliminar el voto rogado