LA SECRETARIA FEDERAL DE EMIGRACIÓN DEL PSOE, CARMELA SILVA, LO CONSIDERA INACEPTABLE

El PSOE denuncia que los PGE reducen por tercer año consecutivo las partidas para los emigrantes

| 2 de octubre de 2013, 15:29

La diputada y secretaria federal de Emigración del PSOE, Carmela Silva, considera inaceptable que de nuevo el programa 231B del Presupuesto General del Estado para 2014, dedicado a las acciones a favor de la emigración, sufra una reducción en relación al año pasado de cerca de un millón y medio de euros. “Esto supone que esta partida, desde la llegada al gobierno del Partido Popular, se ha reducido en un 38%, cerca de 44,5 millones de euros (44.303.280 euros), en comparación al último presupuesto aprobado por un gobierno socialista en 2011”, afirma.

Según el PSOE, estas reducciones presupuestarias afectarán, por ejemplo, al número de personas que se benefician de ayudas como la prestación por razón de necesidad para mayores de 65 años que pasa de 50.000 beneficiados en el 2011 a 24.000 en 2014, 3.000 menos incluso que el año pasado; disminuyendo igualmente los beneficiaros de actividades asistenciales y de atención a mayores y dependientes de 150.000 en 2011 a 50.000 este año.

Por todo ello, desde el PSOE se está estudiando presentar las oportunas enmiendas a estos Presupuestos para que este nuevo descenso económico no afecte a los derechos de la ciudadanía española en el exterior y se tengan en cuenta las necesidades de todos los españoles que durante estos últimos años están teniendo que abandonar el país.

La dirigente socialista sostiene que el PSOE cree posible hacer frente a la situación actual sin afectar a una atención y protección adecuadas para los españoles residentes en el exterior. “No se puede justificar el recorte de financiación para el desarrollo de los derechos como consecuencia de la crisis económica actual, toda vez que el Gobierno se vanagloria en afirmar que la situación está mejorando. Añadiendo a esto que cada vez más los españoles que se ven obligados a dejar nuestro país para intentar encontrar un trabajo y una oportunidad fuera de nuestras fronteras por la incapacidad del Gobierno actual de crear las condiciones necesarias que frenen esta salida y ofrezca oportunidades tangibles en el mercado laboral español”, dice. Además, añade que “es sorprendente que las necesidades que se derivan de este nuevo proceso migratorio no se vean reflejadas en estos presupuestos que no contemplan una partida específica para esta realidad social”.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca