La programación ‘Los lunes, de cine’ abre el ciclo ‘Territorio Documental’ en el Cervantes de Rabat

El Instituto Cervantes de Rabat continúa con su ciclo dedicado al documental desde los años 90 hasta nuestros días. Una cita que forma parte de la programación ‘Los lunes, de cine’ y que con el título ‘Territorio Documental’ sigue este octubre los lunes, a las 19 horas, en el Instituto Cervantes de Rabat.

La programación ‘Los lunes, de cine’ abre el ciclo ‘Territorio Documental’ en el Cervantes de Rabat

El Instituto Cervantes de Rabat continúa con su ciclo dedicado al documental desde los años 90 hasta nuestros días. Una cita que forma parte de la programación ‘Los lunes, de cine’ y que con el título ‘Territorio Documental’ sigue este octubre los lunes, a las 19 horas, en el Instituto Cervantes de Rabat. La entrada es gratuita.

En la década de los 90, varios directores españoles elaboraron propuestas para recuperar la producción documental como forma de expresión natural del cine español. La posibilidad retórica de abordar temas sociales, históricos o políticos, desde las convenciones de la ‘no-ficción’, comenzó a mostrar el potencial de un cine que buscaba recuperar el espíritu artístico de referentes como Víctor Erice y abordar las preocupaciones de la sociedad democrática en ciernes y de la realidad en general.

El lunes 7 de octubre se proyectará ‘Escrito en el cuerpo’ (2008), de J. Estella et J. M. Fandos. La mirada de la bailarina y coreógrafa Ana Continente nos guía por las historias de varias mujeres que han padecido la violencia a manos de los hombres en Guatemala y su arriesgada lucha para romper el muro de la impunidad. Sus testimonios y los de sus familiares nos revelan el alcance de estos crímenes que, en aquel país, cuestan la vida a 500 mujeres cada año.

El lunes 14, será el turno de ‘Garbo, el hombre que salvó el mundo’ (2009), de Edmon Roch. Este documental que habla de espías y agentes dobles, de secretos y mentiras, está hecho con fragmentos de películas de Hollywood, material de archivo, entrevistas y efectos digitales, cuya estructura nos fuerza a elegir nuestra particular interpretación sobre la verdad de ‘Garbo, el espía’. En 1940, Juan Pujol, autodidacta, gerente de una granja de pollos y conserje de hotel empieza a planear su contribución al ‘bienestar de la humanidad’. Se ofrece a los británicos como espía, pero su ingenuo plan fracasa y consigue convencer a los nazis de que puede espiar para ellos. La Inteligencia Británica lo convertirá después en agente doble.

El lunes 21, se mostrará ‘Guest’ (2010), de José Luis Guerín. El cineasta José Luis Guerín documenta su experiencia en los viajes que realizó durante casi un año como invitado de diversos festivales para presentar su anterior trabajo. Con forma de diario de viajes, el resultado es un humano y sincero retrato de la gente con la que se encuentra cuando se aparta de las rutas habituales de las principales ciudades del mundo.

La programación ‘Los lunes, de cine’ abre el ciclo ‘Territorio Documental’ en el Cervantes de Rabat