DEL 21 AL 26 DE OCTUBRE SE REALIZÓ LA SEMANA DEL CACAO VENEZOLANO

La Procesadora Cacao Real celebró ‘nuestra herencia divina’

| 11 de noviembre de 2013, 15:21
El director general de la Procesadora Cacao Real se dirige al público durante el concierto llevado a cabo en el auditorio del Centro Cultural BOD CorpBanca, durante el concierto del Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles ‘Proyecto Al

La Procesadora Cacao Real celebró por sexto año consecutivo la Semana del Cacao Venezolano, donde el protagonista es el exquisito producto de la tierra. Del 21 al 26 de octubre, expertos, alumnos y amantes del cacao en general participaron en los diversos actos culturales y conversatorios académicos.
La semana especial para los amantes y expertos del cacao se inició el 21 de octubre en la sede de la Procesadora Cacao Real en Guatire (estado Miranda), allí la empresa valoró la labor de sus empleados con la entrega de reconocimientos. La procesadora también organizó un concierto de la Orquesta Sinfónica Infantil ‘Vicente Emilio Sojo’ en el Teatro Real del Centro Comercial La Parada, como regalo para sus trabajadores.
Los actos se trasladaron al Centro Cultural BOD CorpBanca de La Castellana con una gala musical de apertura que estuvo a cargo del Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles ‘Proyecto Alma Llanera’. Dirigidos por Alexis Escalona, los chicos ejecutaron piezas musicales venezolanas en los géneros de vals, merengue, jazz y blues. El Proyecto Alma Llanera se encarga de interpretar todo aquello que no se define como clásico en el extenso repertorio musical venezolano.
Posterior al concierto, los asistentes disfrutaron de la inauguración de la muestra fotográfica ‘Nuestra Herencia Divina’, con fotografías de Susana Arwas. La arquitecta, artista plástica e investigadora ha dedicado buena parte de su carrera a explorar la cultura y la sociedad venezolana desde las imágenes gastronómicas, su trabajo la ha hecho merecedora de reconocimientos como el Premio Nacional de Fotografía en 2006.
Por su parte, el descendiente de salmantino Juan Francisco Hernández Bruzual, director general de la Procesadora Cacao Real y de la Escuela de Confitería y Chocolatería KKO Real, manifestó la importancia de “darle sustento y promocionar el conocimiento de nuestra cultura, como forma de perpetuar las obras del hombre”, y aseguró que dar a conocer las bondades del exquisito rubro venezolano y la cultura que gira en su entorno “es una de nuestras premisas, queremos difundir conocimientos y ser su patrocinador”.
Para el máximo representante de la Procesadora, la Semana del Cacao es una oportunidad idónea para “unirnos y exaltar los sentimientos de lo nuestro, la venezolanidad, la cultura y resaltar las cosas de las que podemos sentirnos orgullosos”. La empresa apuesta por una apertura aún más internacional de estos encuentros anuales “queremos seguir creciendo, que la convocatoria para el concurso gastronómico sea mayor y trascienda a más países. Este año tuvimos clasificados de Colombia y Costa Rica”, enumeró.
La Semana continuó el 22 de octubre con la semifinal del VI Concurso Gastronómico KKO Real, en el que participaron estudiantes de instituciones culinarias y reposteros. Desde el 22 y hasta el 26 de octubre se organizaron catas de bombones y bebidas de chocolates, así como conversatorios sobre cultura y cacao venezolano.
El 24 de octubre se dieron cita productores, industriales, gremios, entes oficiales e institucionales del sector cacaotero para iniciar ‘La Cumbre Venezolana del Cacao’. Las disertaciones en torno al cacao vinieron de la mano de emprendedores en el área, representantes de empresas y fundaciones.


Ganadoras del Concurso Gastronómico KKO Real viajarán a Europa
La Procesadora Cacao Real celebró en grande la sexta edición de su Concurso Gastronómico, esta vez enmarcado en las actividades de la Semana del Cacao 2013, y para el cual los participantes tuvieron que idear postres creativos y originales, utilizando al menos uno o la combinación de productos de cacao elaborados por esta destacada empresa.
La convocatoria estuvo dirigida a dos categorías de participación: Estudiantes (de Escuelas de Cocina, Gastronomía, Instituciones Culinarias y Academias afines) y Reposteros, en la que pudieron participar tanto oficiantes como aficionados. Este año se recibieron postulaciones en ambas categorías de múltiples lugares del país: Maracay (Aragua), Margarita (Nueva Esparta), San Diego de los Altos, San Antonio de los Altos, y Guarenas (Miranda), valencia (Carabobo), La Guaira (Vargas) y El Junquito y Caracas; así como una concursante de Cali, Colombia.
Para la semifinal, se clasificaron doce reposteros en cada categoría, que debieron defender su postulación frente a los jueces realizando la preparación en vivo, en las instalaciones de la ECC KKO Real, ubicada en Guatire.
El jurado estuvo conformado por profesionales de la gastronomía nacional, comenzando por la Marlene Berríos Medina, directora de la Escuela de Chocolate y Confitería KKO Real; Karelis Canelón, directora de la Academia Cegaven; la chef Tamara Rodríguez, cocinera y periodista; los chef Carlos Navarro, padre e hijo; el chef Freddy Muñoz Aguiar, director de Espacio Gastronómico Escuela y Club de Cocina; y José Luis De Campos, chef chocolatier.
Los elementos evaluados por el jurado fueron: dominio técnico de la preparación, creatividad y originalidad del plato presentado, sabor del postre presentado y presentación final del plato.
Luego de una difícil deliberación durante la semifinal, cuatro estudiantes y cinco reposteros (el jurado decidió por unanimidad incluir un finalista más en esta categoría) participaron en la final, en la que resultaron ganadoras del primer lugar Yurmir González, en la categoría de Reposteros, con ‘Pétalos: degustación de bombones’, y Johana Benítez, estudiante de la Academia Chef Millenium de Maracay, con su receta ‘Timbal Cremoso KKO Real vía Palo Negro’.
Los finalistas de la categoría Estudiantes fueron Marisol Aljure Muñoz (2do lugar), de la Escuela Cocinarte de Cali (Colombia) y única participante extranjera de esta edición con el plato ‘Pasión KKO Real’; Vanessa Barrades (3er lugar), del ICC con ‘Alma Llanera’; y Daniela Salas Parra (4to lugar), de la Academia ATF con ‘Castillo de otoño’.
Por su parte, los finalistas de la categoría Reposteros fueron: Dalenlly Pérez (2do lugar), con ‘Mi Negra Real del Trópico’; Verónica Da Costa (3er lugar), con ‘Tepuyes Misteriosos’; Neimalyn Fernández (4to lugar), con ‘Gotas Exóticas de KKO con mousse de aguacate, perfumadas con mandarina y azafrán’; y Elis Rangel (5to lugar), con ‘Taza de café y cigarrillos de avellana’.
Todos los premios otorgados por KKO Real están orientados a la formación y educación para mejorar las técnicas de los participantes. Las ganadoras del primer premio en cada categoría recibieron un viaje con todos los gastos pagados a España, para realizar un curso en chocolatería y pastelería en una reconocida escuela.
Para el resto de los finalistas en ambas categorías, los premios fueron: Segundo lugar: una pasantía en chocolatería, pastelería y repostería en reconocidas instalaciones gastronómicas de Venezuela. Tercer lugar: un programa intensivo en Chocolatería en la Escuela de Chocolate y Confitería KKO Real.
Además, el jurado decidió premiar al 4to y 5to lugar con un Taller en Bombonería de dos días en la Escuela de Chocolate y Confitería KKO Real. También se decidió otorgar a los semifinalistas no clasificados un curso de chocolatería de un día en la Escuela de Chocolate y Confitería KKO Real.
Con este concurso gastronómico, la Procesadora Cacao Real busca año tras año fomentar el talento, la creatividad y el interés de todos los amantes de la repostería, por uno de los productos orgullo del país: el cacao venezolano.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca