Presentan la Ruta Quetzal BBVA 2012 en México

| 22 de junio de 2012, 16:02
Los nueve estudiantes mexicanos seleccionados para hacer la ruta portan la bandera de su país en las escaleras de la Consejería de Educación.

La Embajada de España en México y la Fundación BBVA Bancomer presentaron en México la  Expedición Ruta Quetzal BBVA 2012, que lleva por título ‘La Real Expedición Botánica del Nuevo Reyno de Granada’. Entre los afortunados de participar en esta gran aventura se encuentran nueve estudiantes mexicanos, quienes fueron oficialmente premiados en la presentación. En total serán  226 jóvenes de 51 países.

La ceremonia de premiación de los jóvenes mexicanos de la Ruta Quetzal 2012 se realizó el 19 de junio en la Consejería de Educación de la Embajada de España en México. En este acto se realizó la entrega de diplomas a los ganadores y la entrega de los billetes aéreos.

Los participantes mexicanos son Víctor Hugo Rosales Gallegos, Susana Itzel Hernández Guerrero, Víctor Barrera Arumir, del Distrito Federal; María Vanessa Zepeda Franco y Braulio Esteban León Rodríguez, todos del Distrito Federal. También Jonatan Ricardo González, de Puebla, Puebla; Carlos Daniel Ballinas García, de San Cristóbal de las Casas, Chiapas; Tatiana Arvizu Abril, de Magdalena de Kino, Sonora; y Saúl Noé Meza Cano, de Guaymas, Sonora.

Ellos ganaron el privilegio de participar en esta gran aventura tras ganar el concurso organizado por la Ruta Quetzal y la Universidad Complutense de Madrid y en México por la Embajada de España y la Fundación BBVA Bancomer, con apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México. En dicho concurso los jóvenes participaron con trabajos escritos, plásticos, musicales y de investigación, sobre algunos de los temas que comprende la Ruta Quetzal BBVA 2012.

La ceremonia de premiación fue encabezada por Javier Ignacio Martínez Del Barrio, consejero cultural de la Embajada de España; Gustavo Lara Alcántara, director de la Fundación BBVA Bancomer; y por Laura Gabriela Sosa Cabiedes, directora de Cultura Corporativa de Recursos Humanos de BBVA Bancomer. La bienvenida a los jóvenes participantes mexicanos de la Ruta Quetzal BBVA 2012 y a los padres de familia que los acompañaron estuvo a cargo de Agapito Maestre, consejero de Educación de la Embajada de España.

El director de la Fundación BBVA Bancomer comentó: “La Fundación BBVA Bancomer ha tenido como uno de sus objetivos fomentar la responsabilidad social a través de la educación para coadyuvar a mantener proyectos encaminados que fortalezcan los valores fundamentales, y qué mejor que en esta ocasión sea a través de la vigésimo séptima edición de la Ruta Quetzal BBVA La Real Expedición Botánica del Nuevo Reyno de Granada”.

La ruta de José Celestino Mutis

La Ruta Quetzal BBVA 2012, que arranca a finales de esta semana y lleva por título ‘La Real Expedición Botánica del Nuevo Reyno de Granada’, conmemora 27 años de expediciones entre América y Europa, viajando en Colombia por Bogotá y recorrerá la región de Magdalena Medio y las ciudades de Mariquita, Guaduas, Ambalema, Hondas, Mompós, Barranquilla y Cartagena.

Durante el viaje, los participantes recorrerán algunos de los ambientes más significativos de Colombia por donde se desarrolló la expedición del investigador, botánico y zoólogo José Celestino Mutis. Este erudito impulsó la Real Expedición Botánica del Nuevo Reyno de Granada, desarrollada entre 1783 y 1816. Ilustrado y enciclopedista, Mutis propició avances en la minería e importantes progresos en el conocimiento de la fauna y la flora colombiana, así como en la astronomía.

La expedición continuará por España arribando a Madrid, donde recorrerán diversos sitios emblemáticos y serán recibidos por los reyes Juan Carlos y Sofía. También visitarán Cádiz y las Islas Canarias.

Ruta Quetzal BBVA es un programa internacional, promovido por el Ministerio de Educación español desde 1982 y patrocinado por BBVA, cuyo objetivo es acercar las culturas de Europa y América, principalmente a través de la convivencia e intercambio cultural y educativo entre los jóvenes de ambos continentes.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca