‘SI TE HAS CREÍDO QUE PASAR DROGA ES LA SOLUCIÓN A TUS PROBLEMAS, TE PUEDES CREER TODO LO DEMÁS’, ES EL LEMA

Presentada la campaña gubernamental para prevenir las drogas en el extranjero

Tratar de pasar drogas por la aduana, aún en pequeñas cantidades, o consumirlas durante los viajes al extranjero puede costar muy caro. Esta es la filosofía que subyace en la campaña de 2011 del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y del Instituto Ramón Rubial-Fundación Ideas para el Progreso para alertar de los riesgos de consumir o traficar con drogas en los viajes al extranjero.
Presentada la campaña gubernamental para prevenir las drogas en el extranjero
Cartel de la campaña de prevención.
Cartel de la campaña de prevención.
Tratar de pasar drogas por la aduana, aún en pequeñas cantidades, o consumirlas durante los viajes al extranjero puede costar muy caro. Esta es la filosofía que subyace en la campaña de 2011 del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y del Instituto Ramón Rubial-Fundación Ideas para el Progreso para alertar de los riesgos de consumir o traficar con drogas en los viajes al extranjero. El lema de la campaña es explícito: ‘Si te has creído que pasar droga es la solución a tus problemas, te puedes creer todo lo demás’.
Lo cierto es que en la actualidad, 1.959 presos españoles permanecen detenidos en cárceles extranjeras por delitos relacionados con el consumo o tráfico de drogas en otros países.
Los datos los dio a conocer la delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Nuria Espí de Navas, durante la presentación en rueda de prensa de esta campaña, en la que también colaboran los Ministerios de Asuntos Exteriores y Cooperación y Justicia.
Espí estuvo acompañada por la directora del Instituto Ramón Rubial, Jimena Sanclemente; por el subdirector general de Protección y Asistencia Consular del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Pedro José Sanz; y por Antonio Romero, representante del Ministerio de Justicia.  
Para divulgar los mensajes se distribuirán 1.000 carteles y 80.000 postales con el lema de la campaña.
El Ministerio de Sanidad y Política Social, a través de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, ha financiado esta campaña con 10.000 euros.
La campaña va a tener presencia física en aquellos puntos de paso frecuente de viajeros o personas con intención de viajar, en todo el territorio nacional.
En la distribución de los materiales colaboran, entre otras instituciones, los ministerios de Interior y de Asuntos Exteriores y Cooperación, AENA y Puertos del Estado.
Los carteles se exhibirán en estaciones de ferrocarril, aeropuertos internacionales, oficinas que expiden pasaportes, oficinas del Consejo de la Juventud de España y de todos sus miembros asociados, centros de vacunación de Sanidad Exterior, ayuntamientos y oficinas consulares de España en el extranjero.


Falsos mitos

Para Nuria Espí, la campaña tiene un claro objetivo: acabar con el falso mito de que hay países muy tolerantes hacia el consumo de drogas. Éste es el caso de Holanda, cuya legislación es mucho más restrictiva en materia de drogas de lo que la mayor parte de la gente se piensa. “En la mayor parte del mundo, el consumo de drogas –y por supuesto el tráfico– está penalizado con cárcel. Además, muchos países no hacen distinción entre tráfico y consumo”, añadió Espí.
También advirtió a aquellas personas que puedan verse tentadas a traficar con drogas, para hacer dinero fácil: “La droga te puede arruinar la vida, pero nunca te la soluciona. Lo más probable es que las personas que traten de traficar con pequeñas cantidades de droga terminen en la cárcel”.


Españoles en cárceles extranjeras

Según datos del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, a fecha 30 de junio, 2.429 españoles están detenidos en 52 países extranjeros. De ellos, el 81% (1.959) lo están por delitos relacionados con el consumo o el tráfico de drogas a pequeña escala. La mayor parte de los detenidos son hombres, aunque las mujeres representan más de un 15% del total.
Los países con mayor número de detenidos por drogas son, por este orden: Perú (255), Marruecos (204), Brasil (179), Colombia (154) y Portugal (154).
Por comunidades autónomas, Andalucía, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Canarias son por este orden las que presentan un mayor número de españoles detenidos en el extranjero, aunque en 913 personas se desconoce este dato y 115 han nacido en el extranjero.
En Europa están detenidos el 30% del total (576) de ciudadanos españoles condenados o pendientes de juicio por delitos relacionados con drogas.
Portugal encabeza el ‘ranking’ de países europeos con más españoles detenidos por drogas. Le siguen Italia y Francia. Pero también hay ciudadanos españoles detenidos por delitos relacionados con el consumo o tráfico de drogas en los siguientes países del continente europeo: Alemania, Andorra, Austria, Dinamarca, Grecia, Noruega, Países Bajos, Reino Unido, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza.
La delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas subrayó la necesidad de intensificar la información y advertido de que en la gran mayoría de los países europeos el consumo de drogas o el tráfico a pequeña escala está penado. “En contra de lo que muchas personas creen de forma errónea, no es cierto que en los países de nuestro entorno exista una gran permisividad hacia el consumo de drogas”, señaló Nuria Espí.
Además, el Ministerio de Justicia advierte de la dureza de las leyes de algunos países, que incluso pueden llegar a imponer pena de muerte o cadena perpetua.
Los ministerios de Justicia y de Asuntos Exteriores y Cooperación están muy pendientes de las solicitudes de traslado a España de los presos españoles en el extranjero. Estas peticiones no pueden cursarse hasta que exista una condena firme, que suele tardar en producirse. Por otro lado, el proceso de tramitación es largo, sobre todo cuando la pena impuesta es mucho mayor que en España.


Programa ‘Presos españoles en el exterior’

El Instituto Ramón Rubial de la Fundación Ideas es una entidad que lleva más de 20 años trabajando en la atención a los ciudadanos españoles en el exterior. Desde 2010 también trabaja con los ciudadanos de origen extranjero que residen en España. En 1998 puso en marcha el programa ‘Presos españoles en el exterior’, para dar respuesta a la demanda creciente de asistencia a españoles en prisiones extranjeras.
Su directora, Jimena Sanclemente, informó de que esta institución ha colaborado hasta ahora en la resolución de 1.637 casos y en la actualidad atiende a cerca de 500 personas detenidas en el extranjero, la mayoría por delitos relacionados con las drogas.
“El Instituto Ramón Rubial trabaja día a día para tratar de abrir los ojos a todos aquellos que se están planteando la idea de traficar con drogas o que han pensado en consumirlas en sus viajes al extranjero”, indica. “El tráfico de drogas, lejos de poder solucionar los problemas económicos, no solo los empeora, sino que además supone un verdadero drama personal y familiar”, subrayó Sanclemente.

Presentada la campaña gubernamental para prevenir las drogas en el extranjero