EL DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO DE ESPAñOLES EN EL EXTERIOR DEL PP VISITó ARGENTINA Y URUGUAY

Prada ve la red diplomática española suficiente “para establecer el voto en urna”

El recientemente designado director del departamento Españoles en el Exterior del Partido Popular (PP), Alfredo Prada, y el diputado Aurelio Miras Portugal realizaron la semana pasada una gira por Argentina y Uruguay para visitar entidades de la colectividad española y tomar contacto con afiliados y simpatizantes populares.
Prada ve la red diplomática española suficiente “para establecer el voto en urna”

El recientemente designado director del departamento Españoles en el Exterior del Partido Popular (PP), Alfredo Prada, y el diputado Aurelio Miras Portugal realizaron la semana pasada una gira por Argentina y Uruguay para visitar entidades de la colectividad española y tomar contacto con afiliados y simpatizantes populares, en las ciudades de Buenos Aires y Montevideo. El departamento, a cargo de Prada, se creó hace apenas tres semanas, a propuesta del presidente del partido, Mariano Rajoy, y con el voto por unanimidad del comité ejecutivo partidario.

 

“Con la creación de este departamento –explicó Prada a ‘Crónicas de la emigración’– el PP ha querido, en primer lugar, reforzar su acción política fuera de las fronteras territoriales españolas, y, por otro lado, escuchar y plantear propuestas que satisfagan a los colectivos de españoles residentes en el exterior”.
Actualmente, el PP cuenta con 14 sedes y 47 delegaciones fuera de España. “La intención es incrementarlas porque hay un millón doscientos cincuenta mil españoles que residen fuera del país a los que hay que darles respuestas”, aseguró el dirigente.
Procedentes del Uruguay, Alfredo Prada y Aurelio Miras Portugal llegaron, el pasado martes, día 30, a la Argentina, donde reside casi el 50% de los afiliados que tiene el PP fuera de España; poco más de 5.000, sobre un total de 11.000 afiliados. Además de escuchar y atender a simpatizantes y dirigentes de la colectividad, Prada aprovechó su visita para reiterar una demanda que viene realizando el PP en relación al voto de los ciudadanos en el exterior: la implementación, por parte del estado, del voto en urna fuera del territorio. “Así lo venimos exigiendo”, aseguró. El Parlamento gallego aprobó por unanimidad esta propuesta que en estos momentos es materia de análisis en el ámbito del Congreso de los Diputados. En este sentido, Prada expresó su deseo de que “el gobierno socialista tenga la misma sensibilidad que han tenido sus compañeros de Galicia al apoyar la iniciativa”.
El dirigente señaló, asimismo, que la puesta en marcha del voto directo fuera de España para los próximos comicios electorales gallegos es sólo “una cuestión política y no técnica”. “La red diplomática española es tan amplia, tan fantástica, que tiene suficientes puntos en el mundo para establecer el voto en urna”, opinó.
Cabe aclarar que esta opción de voto directo en urna no es excluyente del voto por correo, según expresa la propuesta de los populares. Prada opinó que el voto en urna “evitaría cualquier posibilidad de retraso y de fraude”. “no estoy sugiriendo que pudiera haber algún tipo de fraude –dijo– pero se eliminaría cualquier duda”.
El responsable del área de ciudadanos en el exterior aseguró – en el marco de la entrevista que mantuvo con esta publicación– que la apertura del área no responde a fines electorales, sino a la voluntad del partido de atender a los ciudadanos españoles en el exterior. Reconoció también que la dirección a su cargo todavía no cuenta con presupuesto específico asignado, pero que de cara a las próximas citas electorales seguramente se destinarán las partidas presupuestarias correspondientes.
Finalmente, adelantó que en vista de la proximidad de algunas contiendas electorales, los esfuerzos se van a concentrar en la movilización de los dirigentes y afiliados del PP y no sobre cuestiones organizativas, por lo que, dijo, la apertura de nuevas sedes partidarias podría esperar.
Durante su estancia de dos días en Buenos Aires, Alfredo Prada y Aurelio Miras llevaron a cabo una nutrida agenda que incluyó contactos con dirigentes del PRO, partido de centro derecha que lidera el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mauricio Macri; visitas a entidades de la colectividad y reuniones con los máximos representantes del PP en Argentina.
Prada, acompañado por Miras, se reunió con directivos del Hospital Español de Buenos Aires. Durante la entrevista los directivos del nosocomio explicaron la situación que atraviesa la institución. Seguidamente, mantuvo un encuentro en la sede local del PP con el embajador Diego Guelar, secretario de Relaciones Internacionales del PRO y el diputado Federico Pinedo, jefe del bloque PRO de la Cámara de Diputados. Prada se entrevistó además con el Defensor del Mayor, Eugenio Senino, y con Fulvio Pompeo y Claudio Avruj, representantes del gobierno porteño.
En otro orden, el nuevo responsable del departamento de Españoles en el Exterior del PP se reunió con la mesa directiva de los populares en Argentina; visitó las sedes del Centro Galicia y del Centro Gallego de Buenos Aires y mantuvo contacto con diversos medios de prensa.