Se aprobaron todas las propuestas presentadas por la Comisión de Jóvenes y Mujeres

El Pleno del Consejo pide que las mujeres víctimas de violencia de género en el exterior cuenten con asistencia jurídica

La Comisión de Jóvenes y Mujeres del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), cuya presidenta es Mery Ballester, presentó varias propuestas encaminadas a proteger y defender a las mujeres víctimas de violencia de género en el exterior.

El Pleno del Consejo pide que las mujeres víctimas de violencia de género en el exterior cuenten con asistencia jurídica
Grupo con camisetas Ni Michismi
La presidenta de la Comisión de Jóvenes y Mujeres –agachada en el centro–, junto a otros miembros del Consejo con la camiseta reivindicativa.

Además, quisieron visibilizar el giro hacia el feminismo que está dando el Consejo y tanto los miembros de esta Comisión como otros consejeros portaron una camiseta con un eslogan feminista en tono humorístico que decía: “Ni michismi ni fiminismi. Mimimismi”.

En concreto, el Pleno aprobó una propuesta para establecer acuerdos bilaterales entre las embajadas y los colegios de abogados de los diferentes países para asegurar la asistencia jurídica gratuita y en español para las víctimas de violencia de género en el extranjero.

Otra de las iniciativas que recibió el visto bueno del Consejo es la que solicita a la Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares el envío de una circular a todas las oficinas consulares “estableciendo la obligación de informar a quienes residen en la demarcación consular sobre los servicios de asistencia a mujeres víctimas de violencia en el exterior, servicios que los consulados están obligados a prestar en virtud del protocolo de atención a las españolas víctimas de violencia de género” en el exterior.

Las vías de comunicación que especifican son la página web de cada consulado, en un lugar visible y accesible como la página de inicio o el tablón de anuncios, y el tablón de anuncios de cada consulado, embajada u oficina dependiente. Además, se pide que se envíe información de forma periódica al correo electrónico de los residentes en la demarcación consular y que ésta también se ofrezca en el momento del registro de matrícula consular.

Además, se aprobó una propuesta para solicitar al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación que lleve a cabo una campaña de comunicación para difundir el Protocolo Interministerial de atención de las mujeres víctimas de la violencia de género en el exterior. El objetivo de esta campaña es dar a conocer el protocolo “con el fin de facilitar el acceso a la asistencia y ayuda de la red consular y las instituciones españolas en el exterior contra la violencia de género”.

En este punto, muchos de los consejeros recordaron la aplicación desigual que se hace tanto de la difusión del protocolo como de su aplicación y que varía de manera considerable en función de los consulados. 

Voto accesible para personas con deficiencia visual

El Pleno también respaldó la propuesta para solicitar al Ministerio de Interior algunas modificaciones en el procedimiento del voto accesible para personas con discapacidad visual “de manera que pueda ser usado de forma efectiva por los españoles en el extranjero”.

En concreto, se pidió que la solicitud pueda hacerse con una llamada de teléfono al que se pueda contactar desde el extranjero y que sea posible hacer la petición con el número de pasaporte o número de registro de matrícula consular. También se pidió que para poder optar a este servicio se reconozcan las acreditaciones de discapacidad visual emitidas por terceros países.

Además, se pide que en las mesas donde se hayan registrado peticiones se les envíe un kit de votación accesible y que se cree un espacio para poder manejar esta documentación.

Conocer a los jóvenes

El Pleno también aprobó la propuesta de la Comisión de Jóvenes y Mujeres para solicitar al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, y más concretamente al Instituto de la Juventud, la elaboración de un informe donde se refleje un análisis cuantitativo y cualitativo de la juventud española en el exterior. Los datos que considera necesarios “con el fin de cumplir nuestra misión de representar a la ciudadanía española en el exterior” es conocer el número de jóvenes de entre los 15 y 35 años por demarcación consular, país, sexo y rango de edad; así como la situación económica, familiar, educativa o laboral por grupos de edad y sexo.

Además, también piden información actualizada sobre programas y proyectos diseñados específicamente para la juventud española en el exterior activos en la actualidad, tanto los de régimen estatal como los provenientes de comunidades autónomas.

Asistencia a los consejos de la juventud y LGTBI

Desde el CGCEE se solicitará su participación en el Consejo de la Juventud de España (CJE), una plataforma en la que participan más de 60 entidades juveniles, y en el Consejo de Participación de las Personas Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales e Intersexuales (LGTBI).

El objetivo de estas participaciones es aportar la visión de los españoles del exterior en materia de juventud y LGTBIQ+ y dar más visibilidad al Consejo de la Ciudadanía Española en el Exterior.