LOS CRE DE GUATEMALA, NICARAGUA, COSTA RICA Y PANAMÁ ELEVAN UNA PROPUESTA AL CGCEE

Petición para que todos los españoles del exterior tengan cobertura sanitaria cuando estén en España

| 11 de abril de 2014, 15:45

Los CRE de Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y Panamá presentarán al Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) una propuesta conjunta para ampliar a todos los españoles residentes en el exterior la atención sanitaria cuando estén en España y que ésta se haga mediante una tarjeta sanitaria gestionada por las oficinas consulares.

En el texto de la propuesta se solicita ampliar la población incluida en el Decreto 8/2008 “a toda la ciudadanía española y a sus familiares, cuando esté en territorio nacional, independientemente de su origen, de su relación laboral, del tiempo de permanencia en el país o cualquier otro factor”.

Según explican, en el Real Decreto vigente se restringe la atención sanitaria a los españoles de origen, a los que han sido empleados por cuenta ajena y retornan y los jubilados también españoles de origen.

Además, el texto también solicita que la asistencia incluya la prescripción de medicamentos a largo plazo para enfermedades crónicas.

Para garantizar el acceso de los españoles en el exterior a especialistas y pruebas médicas, los CRE piden que se les priorice en las listas de espera para que puedan llevarlas a cabo en el momento que están en España.

Con la expedición de la tarjeta sanitaria a través de las oficinas consulares, los CRE quieren acabar con el distinto trato que se da a los residentes en el exterior según la comunidad autónoma, “ya que alguna de estas comunidades sí los atiende y otras se oponen totalmente”.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca