Llevarán a cabo concentraciones todos los lunes

El personal del servicio exterior en Países Bajos convoca movilizaciones para reclamar mejoras laborales y en la atención

El personal laboral de la Embajada y el Consulado de España en Países Bajos, así como de las oficinas sectoriales de Trabajo, Turismo y Comercio comenzaron el pasado lunes una movilización para pedir mejoras salariales y de las condiciones en la que prestan el servicio.

El personal del servicio exterior en Países Bajos convoca movilizaciones para reclamar mejoras laborales y en la atención
Movilización Embajada de España en La Haya
Movilización en la Embajada de España en La Haya.

Con estas movilizaciones, que se repetirán todos los lunes entre las 14:00 y las 14:30 horas, se suman a las protestas del servicio en Reino Unido, que abandonó la huelga pero no las reivindicaciones.

Los convocantes de estas movilizaciones recuerdan que todo el personal laboral del Servicio Exterior lleva años con una congelación impuesta desde 2009, con la salvedad de la revisión llevada a cabo en 2019 y que para Países Bajos supuso, explican, “un vergonzoso aumento salarial de tan solo un 1,88%, cuando la pérdida de poder adquisitivo por efecto de la congelación salarial y el aumento del coste de la vida ha sido del 31,1%”.

Según explican, esta congelación salarial y la pérdida de poder adquisitivo ha llevado a una importante reducción de la plantilla y a que las plazas que se convocan queden desiertas. “Plantillas cada vez más reducidas y menos motivadas atienden a una colonia que ha crecido un 34% en los últimos 10 años, pasando de 33.333 a 50.000 españoles, que lamentan un servicio público degradado, lento y obsoleto”, asegura el comunicado firmado por los sindicatos CSIF, UGT y CC OO.

Además, aseguran que sufren pérdidas económicas cuando tienen bajas por enfermedad y que no tienen ninguna compensación para el pago del seguro médico ni para el conocido como ‘segundo pilar’ de las pensiones en Países Bajos, que cubre el empleador holandés hasta 2/3 del total.

Asimismo, aseguran que hay diferencias retributivas en función del Ministerio contratante y del momento en el que se convocó la plaza; que no se respetan los derechos en materia de conciliación familiar y de teletrabajo.

Ante todas estas deficiencias, los trabajadores piden el establecimiento de una estructura salarial, la implementación de una escala profesional, retribuciones justas y homogéneas, promoción interna y la implantación de los protocolos necesarios para la prevención de riesgos y del acoso sexual y laboral en el trabajo.

También se solicita que se dote al servicio exterior con los recursos suficientes para que la ciudadanía española en el exterior pueda ejercitar sus derechos y la adaptación de los edificios de manera que se garantice la accesibilidad de personas mayores o con discapacidad.

Apoyo del CRE

El Consejo de Residentes Españoles (CRE) en Países Bajos ha mostrado su apoyo a las reivindicaciones del personal del servicio exterior y explican que ellos se han reunido en tres ocasiones con el cónsul general para mostrar su preocupación por la situación actual y sugerir algunas mejoras como la reducción del tiempo de visitas de 20 a 15 minutos de manera que se puedan atender más citas en el mismo tiempo.

Desde este CRE solicitan a los diferentes ministerios implicados que tomen las medidas oportunas para que “la ciudadanía española residente en los Países Bajos y toda aquella persona que necesite los servicios del Consulado de Ámsterdam se encuentre un servicio efectivo y adecuado”.

El personal del servicio exterior en Países Bajos convoca movilizaciones para reclamar mejoras laborales y en la atención