Insisten en la actualización salarial y la dignificación de las condiciones de trabajo

El Personal Laboral en el Exterior amenaza con una huelga general de jornada completa en demanda de sus reivindicaciones

El Personal Laboral en el Exterior (PLEX) ha decidido recrudecer las actuaciones iniciadas para reclamar sus derechos y denunciar la situación del servicio exterior, según expresan los sindicatos CC OO, CSI-F y UGT en un comunicado conjunto difundido este viernes, 23 de septiembre.
El Personal Laboral en el Exterior amenaza con una huelga general de jornada completa en demanda de sus reivindicaciones
Protesta Embajada de España 2
Personal del servicio exterior durante una protesta frente a la Embajada de España en Londres.

Ante lo que consideran “total indiferencia y ausencia de voluntad política” por parte de la Administración General del Estado (AGE) para afrontar sus demandas, el Comité Único Plex, reunido en pleno el pasado 15 de septiembre, acordó impulsar una serie de medidas para difundir sus exigencias, que contemplan incluso la convocatoria de una huelga general de jornada completa, cuya fecha está aún por definir.

Las demandas de la jornada estarán centradas en reclamar un aumento inmediato de la dotación de personal en el ámbito consular y exigir la urgente actualización salarial del PLEX. Así mismo, alertan de que la movilización podría coincidir con el marco de la aprobación de la Ley de Memoria Democrática (la ‘Ley de nietos’, como se la conoce en Hispanoamérica) con el objeto de dimensionar el incremento exponencial del volumen de trabajo que esta norma supondrá para la red consular.

Otras medidas a adoptar para que se ponga el foco en sus reclamaciones pasan por decretar dos meses de huelga a partir del 10 de octubre, de 30 minutos todos los lunes. Esos 30 minutos se sumarán a los 30 estipulados para la pausa de media mañana, por lo que la movilización se extenderá durante una hora, pero solo computará a efectos económicos la primera media hora.

Asimismo, proponen actuaciones en el día de la Fiesta Nacional, el 12 de octubre, ya que “si la Administración dispone de recursos suficientes para agasajar a decenas de miles de invitados” con motivo de la celebración, “debería asumir también la deuda que ha contraído con el colectivo PLEX y actualizar los salarios, tras 14 años congelados”, recogen en el comunicado.

Los trabajadores consideran que “una movilización contundente es la única vía para alcanzar” sus objetivos, ya que “es el único lenguaje que, al parecer, entiende la Administración”, que, recuerdan, hace tres meses se comprometió a analizar los problemas que se pusieron encima de la mesa en la Comisión Técnica del Personal Laboral en el Exterior (Ctplex) el pasado 1 de junio y convocar una mesa de negociación al respecto.

La falta de respuesta obliga ahora a los trabajadores del sector a “intensificar el nivel de presión”. El Comité Único del PLEX anima al conjunto de la plantilla a “participar y secundar estas movilizaciones” en embajadas, consulados y consejerías y oficinas sectoriales en el exterior.

También recuerdan que su intención es intensificar las medidas de presión en los próximos meses “hasta que la Administración ponga sobre la mesa una propuesta de revisión salarial seria y establezca un marco de negociación real”.

En concreto, abogan por el desarrollo del Acuerdo de Condiciones de Trabajo PLEX, la restitución de una fórmula de revisión salarial periódica que permita la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores y que el PLEX reciba un trato equitativo y digno en todos los rincones del mundo. 

El Comité recuerda que “el éxito” de las iniciativas dependerá de la “predisposición” de los trabajadores “para mantener la firmeza y el compromiso que hemos demostrado durante los ‘Lunes Negros”, que han venido convocando desde el pasado junio.

“Una movilización sin precedentes”, aseguran, que “tuvo un seguimiento masivo a lo largo y ancho del mundo y que permitió visibilizar la situación de injusticia y discriminación que pesa sobre el Personal Laboral que presta servicios en los centros de la AGE en el exterior”.

El Personal Laboral en el Exterior amenaza con una huelga general de jornada completa en demanda de sus reivindicaciones