Se reunió con los valencianos de los tres centros de la provincia argentina de Mendoza

Pérez Garijo: “Los Cevex realizan un trabajo esencial en favor de nuestra cultura, de nuestro pueblo y de nuestras tradiciones”

La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática de la Generalitat valenciana, Rosa Pérez Garijo, acompañada de la directora general de Participación, Mariaje Pérez Galant, ha visitado la Asociación Cultural Valenciana de Mendoza, uno de los tres Centros de Valencianos en el Exterior (CEVEX) con sede en la provincia, y mantuvo un encuentro con los valencianos del Centro Valenciano de San Rafael y la Falla de San Rafael.
Pérez Garijo: “Los Cevex realizan un trabajo esencial en favor de nuestra cultura, de nuestro pueblo y de nuestras tradiciones”
Garijo en Mendoza 1
Pérez Garijo, durante uno de los encuentros con valencianos que mantuvo en Mendoza.

Pérez Garijo ha firmado en el Libro de Honor de la Asociación Cultural Valenciana de Mendoza y ha calificado de “esencial” el trabajo “que realizan en favor de nuestra cultura, de nuestro pueblo y de nuestras tradiciones a pesar del océano que nos separa”.

La consellera de Participación se ha mostrado emocionada a la llegada a Mendoza y ha hablado de estos encuentros en los que “estamos estrechando lazos” con los valencianos que, aunque se encuentran lejos de su tierra, “están comprometidos en mantener el vínculo que nos une y llevar nuestra cultura y nuestra realidad social allí donde residen”.

Pérez Garijo ha asegurado que “nos llevamos recuerdos entrañables y esperamos que la colaboración entre los CEVEX y la Generalitat continúe muchos años y sea cada vez más estrecha”.

La consellera ha compartido la jornada con los valencianos de los tres centros de la provincia de Mendoza, encuentro en el que ha podido intercambiar vivencias y anécdotas con el numeroso grupo de personas que se ha desplazado hasta la ciudad para encontrarse con las representantes del Gobierno valenciano.

La Asociación Cultural Valenciana de Mendoza se constituye en 2003 y desarrolla actividades solidarias dirigidas a colectivos vulnerables a través de la recogida de alimentos, ropa y juguetes. Cuenta además con la academia ‘La Albufera’ de indumentaria, danza y costumbres valencianas.

El Centro Valenciano de Mendoza se crea en 1957 y cuenta con más de 200 personas asociadas. Destaca por desarrollar actividades de enseñanza musical y cuenta con una publicación propia, ‘La Barraca’. San Rafael es el tercero de los CEVEX de Mendoza que, constituido en 2006, cuenta con una Junta Fallera que dinamiza la presencia valenciana en la zona sur de la provincia y fomenta la cultura, historia, tradición, arte, deporte e idioma valenciano.

Cabe resaltar que Argentina es el país que alberga más Centros de Valencianos en el Exterior, con un total de 11, solo superado por España que cuenta con 14.

El viaje institucional de la consellera Pérez Garijo concluía el viernes 20 en Santiago de Chile, donde tenía previsto visitar el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y el Palacio de la Moneda, en las cuales estarìa acompañada por valencianos de la Colectividad Valenciana de Chile, el CEVEX hispanoamericano más antiguo y que en 2022 celebró el 70º aniversario de su fundación. Asimismo, mantendría un encuentro con el embajador de España en Chile, Rafael Garranzo, y con la alcaldesa de Nuñoa, Emilia Ros.

Pérez Garijo: “Los Cevex realizan un trabajo esencial en favor de nuestra cultura, de nuestro pueblo y de nuestras tradiciones”