ASEGURÓ QUE ES “MUY CONSCIENTE” DE LAS PETICIONES DE LOS ESPAÑOLES EN EL EXTERIOR

Pedro Sánchez reafirma en Argentina el compromiso de su gobierno para poner fin al “voto rogado” en el exterior

| 10 de junio de 2021, 15:19

Al término de su visita oficial a la Argentina, el primer mandatario español, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, mantuvo un encuentro con referentes de la colectividad española en el país, en el que reafirmó “el compromiso de su gobierno para poner fin al voto rogado” en el exterior.

Durante la reunión, que tuvo lugar el miércoles en la sede de la Cancillería española –bajo protocolo de pandemia–, Pedro Sánchez aseguró que es “muy consciente” de las peticiones del colectivo residente en el exterior.

“Quiero trasladarles el compromiso firme de este gobierno y, sobre todo, de los parlamentarios que apoyan a este gobierno, de poner fin a una mala idea que  ha cercenado la participación política de los españoles que residen fuera del territorio”, aseguró ante una docena de dirigentes de la colectividad entre los que se contó la presencia de los presidentes del Consejo de Residentes Españoles (CRE) de Buenos Aires, María Teresa Michelón Martínez; de la Federación de Sociedades Españolas, Benito Blanco; de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas, Emilce Arroyo Pastor; y del Centro Asturiano, Juan Manuel Posada; el Burgalés, Julia Hernando; el Centro Galicia de Buenos Aires, José Vila; el Soriano Numancia, Pilar Berzosa; del Club Español, Benito López Carballedo; y de la Obra Social Ospaña, José Luis Seoane, entre otros.

En el último tramo de una visita relámpago, de 24 horas, en las que participó en una serie de reuniones con las máximas autoridades locales y referentes del empresariado español asentado en el país, el jefe del Ejecutivo español destacó la importancia del colectivo en Argentina, “no solo por su número –apuntó– también por su papel en la construcción el país”. “Lo que pasa en Argentina, –añadió– también lo vivimos como propio. Teneis nuestro afecto, nuestro respeto y nuestra gratitud por lo que representaron antes y lo que representan hoy”.

Sánchez recordó, asimismo, que desde el punto de vista de la acción social, el gobierno impulsa políticas activas de protección social de los colectivos, especialmente los más desfavorecidos. 4.000 personas, detalló, han sido beneficiarias de prestaciones por razón de necesidad y otras 5.000 perciben ayudas económicas, en el marco del programa de Ayudas Extraordinarias que lleva adelante la Administración española, entre otras cosas.

Ante una corta representación, por razones de la pandemia, el mandatario socialista aseguró que está trabajando “codo con codo” con el Gobierno argentino para que lleguen más vacunas a la región. Al respecto, dijo que España y Argentina están “liderando iniciativas” para liberar las patentes de las vacunas, así como agilizar e incrementar el volumen de dosis para América Latina.

Finalmente, adelantó que España donará este año a países del continente más de 20 millones de vacunas. “Esta es una crisis que tiene que superar el conjunto de la humanidad”, señaló, y explicó que España aboga por que en Europa esta problemática sanitaria “se encare con criterios de equidad” y la meta, dijo, es que este criterio se traslade también a América Latina.

 

Homenaje a las víctimas españolas

Además, el mandatario, que estuvo acompañado por el embajador, Javier Sandomingo, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, María Reyes Maroto, rindió un homenaje a las víctimas españolas de la dictadura argentina. 

Pedro Sánchez, junto a representantes de la Asociación de Detenidos Desaparecidos Españoles, depositó una ofrenda floral ante el monumento conmemorativo y recordó que España aprobó recientemente la Ley de Memoria Democrática, que busca –entre otras cuestiones– la reparación integral de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista, y que legisla sobre políticas públicas en torno al derecho a la verdad, a la justicia, a la reparación y garantías de no repetición.

Tras la reunión, que se prolongó unos 45 minutos, la comitiva española partió hacia Costa Rica, donde tiene previsto participar en la inauguración del IV Congreso Iberoamericano para líderes de compañías y familias empresarias y mantener una serie de reuniones bilaterales con los máximos dirigentes de países centroamericanos con quienes analizará la situación de la región y sus relaciones con España.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca