​​​También se reunió con los empresarios españoles

Pedro Sánchez ratifica su compromiso para derogar el voto rogado durante su encuentro con la colectividad española en Chile

“Sin la voz de tantos españoles como vosotros está democracia no puede entenderse como completa ni plena”, aseguró el presidente, Pedro Sánchez, durante el encuentro que mantuvo en la Embajada con la colectividad española en Chile. En la que es su primera visita oficial a América como presidente, Sánchez reiteró “la necesidad de reformar el voto exterior y corregir el impacto negativo y la injusticia que representa para muchísimos españoles que vivís en el exterior el sistema de voto rogado”, un modelo que, según aseguró es el “responsable de la caída de participación y que empobrece, lógicamente, a nuestra democracia”.

Pedro Sánchez ratifica su compromiso para derogar el voto rogado durante su encuentro con la colectividad española en Chile
Chile. Sánchez Empresarios Españoles
El presidente Sánchez con los representantes de empresas españolas en Chile.

“Sin la voz de tantos españoles como vosotros está democracia no puede entenderse como completa ni plena”, aseguró el presidente, Pedro Sánchez, durante el encuentro que mantuvo en la Embajada con la colectividad española en Chile.

En la que es su primera visita oficial a América como presidente, Sánchez reiteró “la necesidad de reformar el voto exterior y corregir el impacto negativo y la injusticia que representa para muchísimos españoles que vivís en el exterior el sistema de voto rogado”, un modelo que, según aseguró es el “responsable de la caída de participación y que empobrece, lógicamente, a nuestra democracia”.

“España, por justicia y por dignidad, quiere y debe escuchar a todos sus ciudadanos y ciudadanas, vivan donde vivan, viváis donde viváis, porque sin la voz de tantos españoles como vosotros está democracia no puede entenderse como completa ni plena”, aseguró el responsable del Ejecutivo.

Uno de los momentos más emotivos de la recepción se vivió durante el encuentro de Sánchez con Dolores Rodríguez, una refugiada española de 81 años, que llegó al país andino el 3 de septiembre de 1939 en el barco Winnipeg con 2.500 republicanos a bordo. Dolores Rodríguez es de las últimas supervivientes de la colonia de españoles que llegaron tras la guerra civil.

Por la mañana, el presidente Sánchez se reunía como los representantes de las empresas españolas radicadas en Chile, a las que trasladó los planes económicos del Gobierno, así como su apoyo a la internacionalización de la empresa española.

La segunda jornada de su viaje se completó con una visita al Museo de la Memoria y de los Derechos Humanos y con una reunión con la hija de Salvador Allende, quien le entregó la medalla presidencial de Salvador Allende, un gesto que Sánchez recibió “cargado de emoción”.