El presidente mantuvo en Moncloa el primer encuentro con el líder de la oposición

Pedro Sánchez propone a Feijóo reactivar la tramitación de la ley para suprimir el voto rogado a partir del 20 abril

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, incluye reactivar la tramitación para eliminar el voto rogado en el documento que entregó al nuevo líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, en el encuentro que mantuvieron este jueves en La Moncloa.

Pedro Sánchez propone a Feijóo reactivar la tramitación de la ley para suprimir el voto rogado a partir del 20 abril
Pedro Sanchez-Feijoo 1
Núñez Feijóo y Pedro Sánchez, durante el encuentro en La Moncloa.

El punto cuatro de los once que contenía el documento presentado se refiere a la eliminación del voto rogado “para facilitar la participación política de los españoles residentes en el extranjero”.

El documento reconoce que “el voto rogado para los españoles residentes en el extranjero que quieren participar en los procesos electorales que se celebran en España, es un obstáculo objetivo a su derecho a la participación política”.

Además, recuerda que “el 4 de febrero de 2021, el Grupo Parlamentario Socialista y el Grupo Confederal de Unidas Podemos presentaban una Proposición de Ley  Orgánica para la modificación de la LOREG y, entre otros aspectos, suprimir el voto rogado”.

“La Proposición de Ley Orgánica –explican– fue tomada en consideración con una amplísima mayoría de 343 votos a favor el 23 de febrero de 2021 y lleva más de un año en tramitación parlamentaria. El proyecto está en plazo de enmiendas y se puede impulsar su tramitación a partir del 20 de abril”.

También trataron en su reunión los otros puntos del documento, entre los que figura la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) antes del 12 de junio, ya que lleva caducado desde hace más de tres años.