El consejero habló en nombre del sindicato CSIF en el pleno del CGCEE

Pablo Puertas denuncia falta de medios en los consulados y reivindica un convenio colectivo para el personal laboral en el exterior

Los consulados españoles “están desbordados” y “los retrasos” en la resolución de los trámites son “generalizados”, lo que repercute negativamente en los españoles en el exterior que se dirigen a estas oficinas para solucionar sus problemas burocráticos. Por si esto fuera poco, el personal laboral (PLEX) que se ocupa de atender y resolver las cuestiones que afectan a este colectivo lleva 14 años reclamando una adaptación de sus salarios al momento actual sin que, por el momento, se atiendan sus reivindicaciones.
Pablo Puertas denuncia falta de medios en los consulados y reivindica un convenio colectivo para el personal laboral en el exterior
consejeros por Argentina (Sancho-Yepes-Puertas)
Pablo Puertas –centro–, junto a otros dos consejeros por Argentina, Lucas Sancho y Gustavo Yepes.

De todo ello habló en la sesión del pleno del CGCEE dedicada a la Comisión de Asuntos Socio-laborales el consejero por el SCIF y residente en Córdoba (Argentina), Pablo Puertas, quien culpó de la situación a los políticos, por las “decisiones” que toman “sin su correspondiente presupuesto asignado”.

“El aumento del número de residentes de cada demarcación consular” es una evidencia palpable y la demanda de la nacionalidad española, entre otras cuestiones, contribuyó a colapsar los consulados, pese a que el personal laboral en el exterior está “trabajando al máximo de su capacidad”. De ahí que los empleados sean conscientes de que se necesita “incrementar los puestos de trabajo fijos” de esas oficinas y hacerlo de “forma urgente”, aseguro Puerta.

Sin embargo, los refuerzos que envía el Ministerio de Exteriores para paliar la carga de trabajo son “escasos” y se corresponden con personas que cuenta con “contrato temporal”, denunció. Para acabar con estas irregularidades, “el personal laboral en el exterior… está hoy en pie y demanda respeto y reconocimiento”, expuso el representante sindical, quien recordó ante los representantes del CGCEE algunas de las funciones que realizan a diario, como son gestión de pasaportes; inscripción de nacionalidades; tramitación de ayudas sociales, pensiones y de jubilación; ayuda a instituciones; difusión de la lengua, así como promoción de las empresas españolas y atracción de inversión extranjera.

En este contexto, “hablar del PLEX significa hablar del principal vínculo que existe entre el Estado y sus ciudadanos”, remarcó el consejero, quien hizo alusión al número de españoles en el exterior que reciben atención en los consulados, que cifró en tres millones y para los que reclamó un servicio de calidad. 

Ante la falta de respuesta a sus peticiones y amparándose en lo que exige el sindicato al que representa, Puerta lanzó la demanda de “un convenio colectivo de trabajo” para el PLEX, que, de una vez por todas, “reconozca el valor” de estos trabajadores, asegure que “sus derechos quedan garantizados” y les permita “desarrollar una carrera profesional en un marco de previsibilidad, del mismo modo que lo hacen sus compañeros en la península”.

Porque de nada sirve pasar años “elaborando propuestas, ideas y políticas públicas para la ciudadanía española en el exterior”, si aquellos que deben gestionar y ejecutar las acciones “carecen de condiciones de trabajo dignas”, reprochó.

El consejero ligó su discurso a la repercusión que la eliminación del voto rogado está teniendo en los procesos electorales, y reconoció que para atraer el sufragio del CERA hace falta dinero, motivo por el que preguntó a los políticos presentes en la sala: “¿Cuánto dinero invertirán por tres millones de votos?”. Y teniendo en cuenta que “invertir en el PLEX es invertir en sus votos”, inquirió: “Por qué no invierten en el servicio exterior”.  

Puerta finalizó su intervención agradeciendo al Consejo, en nombre del CSIF, el “constante apoyo” que demuestra hacia “sus servidores públicos” en embajadas, consulados y consejerías de España en el exterior.