Olaya Gómez insta a los consejeros generales a hacer aportaciones al Plan de Retorno que está en fase de elaboración
La directora general de Emigración y Políticas de Retorno de Asturias, Olaya Gómez, explicó en el Pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) que el Principado está elaborando un Plan de Retorno e instó a los consejeros generales a hacer sus aportaciones.
“Estamos abiertos a seguir escuchándoos y buscaré la forma de poder incorporar todas estas propuestas para tener como resultado un Plan de Retorno lo más participativo y lo más cercano a la realidad posible”, aseguró Gómez.
La responsable de Emigración tuvo un recuerdo para su predecesora en el cargo, Begoña Serrano, “quien lideró las políticas de Emigración del Gobierno de Asturias durante varias décadas con una sensibilidad especial por la emigración asturiana y con un trabajo decidido y comprometido que nos ha llevado a liderar las políticas de emigración y por lo tanto creo que es justo tener un recuerdo para ella porque sé que muchos la conocisteis y creo que es justo reconocer esa labor y ese trabajo”.
Olaya Gómez destacó que ahora le toca a ella seguir “el camino emprendido en el que se ha trabajado mucho por la colectividad asturiana en el exterior”. Además, destacó la red de centros asturianos “que son nuestras embajadas fuera de Asturias” y recordó que están haciendo un “intenso trabajo de acompañamiento, de apoyo y de ayuda a los asturianos que están en el exterior”, pero también dijo “ser consciente de que ahora tenemos que ser valientes y aceptar el reto que supone pasar de ser una tierra de emigrantes a ser una tierra de retorno”.
“Asturias –continuó– tiene ahora mismo muchísimas oportunidades, se ha trabajado muy duro para consolidar esa industria de vanguardia y ese turismo sostenible y de calidad”, así como para potenciar nuestros servicios públicos, sanitarios y educativos, en definitiva, “la gran calidad de vida”. A partir de ahora –destacó–, hay que adaptar las políticas de emigración a los “nuevos flujos” y “ser capaces de ofrecer un plan de Retorno de la medida de las necesidades y alejado de elitismos y pensando en todos los que quieran venir a Asturias”.
La directora general de Emigración también tuvo palabras de agradecimiento para el Pleno y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones “por haber recogido el guante lanzado por el presidente Barbón y llevar el Pleno a Asturias” y al Museo de la Emigración-Archivo de Indianos y “esperamos que ese esfuerzo haya merecido la pena”.
También agradeció la disposición de las comunidades autónomas para poner en común problemas que afectan a todos “porque cuando se comparte un objetivo creo que este es el camino y por parte del Gobierno de Asturias toda la disposición a seguir trabajando”.