La muestra ‘Los Barcos de la Emigración y sus protagonistas’ se expuso en Puerto Madryn

| 6 de marzo de 2014, 11:25
madryn inaug muestra 1
Un momento de la actuación que se llevó a cabo en la inauguración.

La muestra ‘Los Barcos de la Emigración y sus protagonistas’ se expuso en el Shopping Portal de Puerto Madryn, desde el lunes 24 de febrero y hasta el miércoles 5 de marzo.

La inauguración oficial se realizó el lunes 24 de febrero con la presencia de los vicecónsules honorarios de España en Trelew María Elena García Arnau y Ramón Mora Coronas en Puerto Madryn; el presidente de la Asociación Española de S.M. de Trelew, Marcelo Gómez Lozano; el presidente de la Asociación Española de Gaiman, Miguel Mirantes; la presidenta de la Casa de Galicia, Adelaida Rodríguez; el presidente del Centro Vasco Ettorriaco Egatik, Andrés Elorriaga; el presidente de la entidad organizadora del evento, Alcides Soria, e integrantes de su comisión directiva.

Además, se encontraban el subsecretario de Gestión Cultural de la Municipalidad, Cándido Sayhueque; el subsecretario de Ciencia, Educación y Cultura del Municipio, Juan Berón; la representante de la Sociedad Italiana de Trelew, Maía Rlena Chauquepal; el presidente de la Sociedad Italiana de Puerto Madryn, Sabino Daniellee, e integrantes de su comisión directiva, como así también, la representante del Shopping Portal de Madryn Silvina Manzur.

Las estrofas del himno nacional argentino fueron entonadas por Adelaida Rodríguez Watson, presidenta de la Casa de Galicia Voces da Nosa Terra.

En representación del intendente municipal se dirigió a los presentes Juan Berón. Siguieron las palabras de Gisela Manzanares y luego el presidente de la Asociación Española de S.M. de Puerto Madryn, Alcídes Soria, informando en qué consistía la muestra y agradeciendo la presencia del público.

El evento fue conducido por Fabio Zapata, quien realiza los domingos el programa radial ‘La Hora de España’.

Durante el acto, actuaron los profesores de danzas Jésica Alejandra Fernández y Diego Vázquez.

La muestra es presentada por la Federación Regional de Sociedades Españolas con la colaboración del Instituto Argentino de Cultura Hispánica, ambas con sede en Bahía Blanca, y la Asociación Española de S.M. de Puerto Madryn.

Se pudieron observar, en 36 vinilos, 108 fotos de barcos que trasladaron a inmigrantes españoles desde Europa hacia América. Los barcos se encontraban ordenados por empresas, y se podía leer una breve reseña de cada uno de ellos.

Debajo de las fotos se podía encontrar, organizados por fechas, distintos viajes que realizó cada embarcación, detallando con nombre y apellido los españoles que arribaron a la Argentina en los mismos.

Se pudo encontrar información sobre más de 387 viajes y 1.400 españoles, en un listado que se amplía día a día. Las personas nombradas están allí porque la información ha sido suministrada a quien confeccionó esta muestra o a alguno de los dirigentes de instituciones españolas, quienes han pasado la información a la Federación.

Mario Álvarez, integrante de la comisión directiva de la Federación Regional de Sociedades Españolas, es quien realizó la investigación y producción para llegar a exhibir esta muestra.

La muestra será presentada próximamente en las ciudades de Puerto San Julián, en la provincia de Santa Cruz, en Tres Arroyos y Coronel Pringles, en la provincia de Buenos Aires.

En estos nuevos destinos, se expondrán 5 nuevos vinilos, con 15 nuevas fotos de barcos y más de 100 personas agregadas desde la presentación de la muestra en Puerto Madryn.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca