Las asociaciones de emigrantes de toda España continúan convocando a los afectados

Movilizaciones en Sevilla, Cádiz y Badajoz para protestar por la reclamación de Hacienda a los retornados

Sevilla, Cádiz y Badajoz fueron escenario el martes de esta semana de nuevas movilizaciones de emigrantes retornados para protestar contra la decisión de la Agencia Tributaria de reclamarles cantidades atrasadas por no haber declarado las cuantías que perciben del exterior, en concepto de pensión.

Movilizaciones en Sevilla, Cádiz y Badajoz para protestar por la reclamación de Hacienda a los retornados

Sevilla, Cádiz y Badajoz fueron escenario el martes de esta semana de nuevas movilizaciones de emigrantes retornados para protestar contra la decisión de la Agencia Tributaria de reclamarles cantidades atrasadas por no haber declarado las cuantías que perciben del exterior, en concepto de pensión. Con pancartas en las que se podía leer frases como “No es solución robar a la emigración”, alrededor de 70 personas, pertenecientes a la Asociación de Emigrantes Retornados de Badajoz se concentraron ante la Delegación de Hacienda, en el paseo de San Francisco.

Era la segunda vez que la Asociación de Badajoz convocaba esta protesta, al mismo tiempo que lo hacían en otras capitales de provincia, donde también funciona esta asociación. El motivo de su queja son las sanciones que, según explicó la presidenta, Antonia Carmona, está imponiendo Hacienda a estos emigrantes por no haber declarado las pensiones que perciben del extranjero, a pesar de que desde la propia delegación se les informó de que estaban exentos.

La Agencia Tributaria está pidiendo desde el pasado mayo a los emigrantes retornados, la mayoría de ellos con pensiones entre los 400 y los 600 euros, que tributen en España las pensiones del extranjero, además de tener que abonar multas que van de entre los 3.000 y los 8.000 euros. 

En Sevilla, la Asociación Sevillana de Emigrantes Retornados también llamó a la concentración a las puertas de la Administración de Hacienda para reclamar que el Gobierno derogue la Ley por la que deben declarar, con multas incluidas, esas pensiones procedentes del extranjero. 

Rocío Abad, presidenta de dicha asociación, aseguró que “desde marzo de 2013 todo ha cambiado. Si antes nos decían que esas pensiones del extranjero no se declaraban en España, ahora nos piden que las declaremos con cuatro años de retroactividad y nos sancionan con un 25% por cada uno de esos años”.

“No somos evasores fiscales –recalca Rocío Abad–, no hemos cometido delito alguno y nunca nos hemos negado a declarar. Nos informaron mal y ahora el Gobierno quiere hacer caja a nuestra costa”.

Desde el pasado mes de mayo, miles de emigrantes retornados de toda España están recibiendo requerimientos de Hacienda donde se les reclama la declaración de los ingresos procedentes del extranjero con 5 años de retroactividad. Una vez satisfechos los importes pertinentes, se le aplica al emigrante una sanción de un 20% del monto total, más un 5% por intereses de demora.

“Durante décadas, miles de estos retornados han comparecido ante la Delegación Provincial de Hacienda para declarar sus ingresos provenientes del extranjero. En la mayor parte de los casos, la respuesta del técnico siempre fue igual para todos: “Las pensiones del extranjero no hace falta declararlas”. No era del todo cierto, sí había que declararlas pero no se cumplía ese precepto por no poder la Agencia Tributaria Española comprobar y controlar las pensiones procedentes del extranjero y aplicarles las pertinentes retenciones. Incluso existen muchos casos en los que los retornados han declarado las pensiones extranjeras y más tarde les han devuelto las cuantías retenidas por considerarse un error”, aseguró Rocío Abad.

“El problema es que Hacienda siempre había informado a estos emigrantes retornados que las pensiones procedentes del extranjero estaban exentas de declaración, pero ahora, por un claro afán recaudatorio de la Agencia Tributaria, no solo se les exige la declaración de las mismas, sino que se les ha abierto expediente sancionador cuando nunca se les había informado de la declaración de estos ingresos”, abundó Eva Foncubierta, presidenta de la Feaer (Federación Española de Asociaciones de Emigrantes Retornados).

Las movilizaciones tienen visos de continuar y en Sevilla hay ya preparada otra para el próximo 18 de febrero.

Movilizaciones en Sevilla, Cádiz y Badajoz para protestar por la reclamación de Hacienda a los retornados